Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Afinan detalles para el despegue del proyecto Turismo Verde
- 08/03/2016 01:01
- 08/03/2016 01:01
Un decreto ejecutivo que dentro de la ley general de ambiente establezca las normas que permitan la participación de los diferentes actores en la conservación de áreas protegidas está actualmente en proceso, de acuerdo con la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara, para facilitar el despegue en Panamá del proyecto Turismo Verde, dentro de las zonas protegidas seleccionadas.
Asimismo, señaló que los 300 guardaparques que actualmente trabajan dentro de todas las áreas protegidas a nivel nacional están siendo entrenados y capacitados en países como Costa Rica, Guatema y Japón, en temas de manejo de áreas protegidas y primeros auxilios, para que puedan desempeñarse en sus funciones de manera eficiente.
‘Necesitamos ir incorporando esos diversos actores, a través de las herramientas, tanto normativas como de campo. Las norma más pronta a salir (en este mes de marzo) es la de las concesiones de manejo compartido para que las organizaciones de base comunitaria puedan ser co-administradores de áreas protegidas', señaló la ministra panameña.
Annie Young, de Eco Circutos Panamá, considera que este proyecto les otorgará un plan de acción por los próximos 15 o 20 años, el cual les permitirá crear de manera sostenible los servicios que ofrecerán dentro de las áreas protegidas.
‘El turista de hoy ha cambiado, no solamente quiere estar dentro de un hotel de lujo, sino que quiere más experiencia: naturaleza, sol y playa. Entonces el Turismo Verde es una necesidad, pero debemos trabajar de la mano, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y los panameños, para lograr que el proyecto sea realmente sostenible y exitoso', acotó Young.
En cuanto a las adecuaciones de las infraestructuras, Endara indicó que ya se está trabando en mejorar las estructuras de servicio de las siete áreas piloto, de un total de nueve. El trabajo se inició en los parques nacionales de las áreas canaleras: Alto Campana, Soberanía, Chagres y San Lorenzo; para luego continuar con los de Coiba y Parque Nacional Volcán Barú, todos con un gran potencial para la creación de productos (servicios) de una manera rápida y efectiva, expresó.
El Parque Nacional Omar Torrijos e Isla Bastimentos también forman parte del proyecto, que nació hace tres años bautizado como Ecotour.
En esos parques se están adecuando los senderos, mejorando las señalizaciones, promoviendo centros de visitantes y buscando los mecanismos para ofrecer servicios con estándares de calidad, para que los visitantes que vayan a esos lugares puedan tener la garantía de que su visita va a ser una experiencia inolvidable, subrayó la ministra.
En ellos, dijo Endara, los actores podrán ofrecer diferentes servicios, tales como de comidas y giras en los senderos, etc., tal y como lo hacen otros países como nuestro vecino Costa Rica. Dichos servicios los pueden ofrecen organizaciones de bases, oenegés, autoridades locales o el sector privado.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, se desarrolla con fondos del GEF-BID ($4 millones), aportes del gobierno ($1.5 millones) y de oenegés ambientalistas y empresas privadas.
TALLERES DE CONSULTA
MiAmbienteha venido realizando talleres de consulta y análisis para validar la propuesta de uso público de los parques nacionales. Este viernes, llevó a cabo el taller ‘Plan de Uso Público en los Parques Nacionales Reserva Biológica Altos de Campana y Volcán Barú' con la colaboración del firma consultora Fundación EcoCiencia del Ecuador. Así como también el taller de Interpretación en Áreas Protegidas, facilitado por el experto internacional Mario García, consultor ecuatoriano y coordinador del staff de consultores de la Fundación EcoCiencia de este país sureño.
La Fundación EcoCiencia, explicó García, tiene como misión conservar la diversidad biológica mediante la investigación científica, la recuperación del conocimiento tradicional y la educación ambiental, impulsando formas de vida armoniosas entre el ser humano y la naturaleza.
==========
‘Necesitamos ir incorporando esos diversos actores, a través de las herramientas, tanto normativas como de campo',
MIREI ENDARA
MIAMBIENTE