Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Museo del Canal inmortaliza participación panameña en la Bienal con un catálogo
- 26/08/2024 23:00
- 26/08/2024 17:29
Para registrar la presencia panameña en la Bienal de Venecia 2024 con su participación oficial a través de un pabellón, el Museo del Canal lanzó el catálogo “Surcos: en el cuerpo y en la tierra”, en el cual detallan el proceso que llevó al país hasta esta macroexposición artística internacional.
“Este catálogo dejará en la memoria el tipo de procesos y experiencias que se requieren para que nuestro país crezca cada vez más en la capacidad de expresarse a través del arte en eventos con este nivel de exigencia”, expresó Itzela Quirós, comisionada del Pabellón de Panamá para la 60° Bienal de Venecia.
Al mismo tiempo, los procesos que detalla el libro son de suma importancia para dar a los artistas el espacio, la proyección y la dignidad que merecen como actores principales de toda esta iniciativa y considerando sus aportes a la cultura del país.
Desde el pasado 20 de abril, una delegación de cuatro artistas panameños, conformada por Giana De Dier, Cisco Merel, Brooke Alfaro e Isabel de Obaldía, representan a Panamá en la sexagésima edición de la Bienal de Venecia.
La exposición del pabellón panameño es homónima al reciente catálogo lanzado por el museo, y en esta los artistas utilizan técnicas como ‘collages’, pinturas, esculturas de vidrio, dibujos e instalaciones para hablar sobre la realidad del país ante el fenómeno migratorio. Esta muestra estará disponible hasta el final de la Bienal, que culminará el 24 de noviembre.
De acuerdo con el equipo curatorial de la exhibición panameña en la Bienal, este catálogo será un registro documentado de la muestra, que proporcione información detallada sobre los artistas y las obras que conforman la exposición, así como el contexto en el que fueron creadas.
“Surcos: en el cuerpo y en la tierra”, también incluirá ensayos críticos y análisis curatoriales que ofrecen una visión profunda y académica sobre esta muestra con el fin de enriquecer al lector.
“[El catálogo] sirve como un recurso de referencia para siguientes generaciones y estudios, que se convertirá en un documento histórico que preserve la memoria cultural y artística de un momento específico”, dijo Luz Bonadies, quien forma parte del equipo curatorial que hizo posible la participación oficial de Panamá en la Bienal de Venecia.
El lanzamiento del libro se dio junto a un conversatorio con el equipo curatorial de la exposición, conformado por la curadora y directora de la Fundación Arte y Cultura de Panamá, Mónica Kupfer; la directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal de Panamá, Ana Elizabeth González, y la gerente de Comunicación y Mercadeo de la Fundación Ciudad del Saber Panamá, Luz Bonadies.
Ellas compartieron un poco sobre cómo fue el manejo de las obras y la creación de los cuatro espacios que conforman el pabellón: “Espejismos del Darién”, por Cisco Merel; “Todo lo que es noble y verdadero”, de Giana De Dier; “Selva”, de Isabela de Obaldía y “Obras seleccionadas” de Brooke Alfaro.
En cada uno de estos se explora el territorio geográfico de Panamá dentro de la migración y las diásporas, como es el caso de la afrocaribeña, que han pasado y se han quedado en el istmo dejando un gran aporte cultural.
Las oleadas migratorias a lo largo del tiempo en Panamá tienen una marca perdurable en nuestra historia, en el pabellón panameño los visitantes encuentran recuerdos, crónicas e historias gráficas a través de las imágenes realizadas por los artistas panameños.
El tapón del Darién es otro gran enfoque del pabellón al ser el lugar donde ocurre gran parte del movimiento migratorio en el país; en esta exposición los artistas dan luz a los senderos que recorren los viajeros para llegar a su lugar de destino con el fin de encontrar una mejor vida en un lugar fuera de sus naciones de origen.