La cultura y su accesibilidad, sector artístico habla sobre el tema en conversatorio de ‘La Decana’

Actualizado
  • 14/08/2024 11:16
Creado
  • 14/08/2024 09:53
Cuatro expertas en diferentes vertientes culturales discutieron sobre la digitalización cultural con sus pros y contras, entre otros temas en ‘El poder del periodismo y la cultura’

La importancia de la cultura y su divulgación, la demanda cultural en Panamá y otros temas fueron analizados este 13 de agosto en un encuentro entre cuatro expertas de este sector en el foro de La Estrella de Panamá El poder del periodismo y la cultura, que se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El conversatorio contó con la participación de la escritora y gestora cultural, Consuelo Thomas; la directora ejecutiva y curador en jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ana Elizabeth González; Esther Arjona, jefa de información del periódico organizador del evento y periodista con más de 25 años de experiencia en temas culturales; y Katherine Bucktron, directora de derechos culturales y ciudadanía del Ministerio de Cultura (MiCultura).

El panel fue moderado por María Alejandra Carrasquilla, periodista cultural de ‘La Decana’.

Este mismo tuvo tres ejes focales: la cultura como industria, la situación actual de la comunicación cultural en el país y el poder sanador de la cultura, en los que cada experta tuvo la oportunidad de compartir su conocimiento y opiniones.

“Hay un peso enorme de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la comunicación y eso está creando para la ‘cooltura’, si está bien estética o éticamente no importa, lo que importa es que se vea (...) hay que adaptarnos y como sobrevive uno que todavía le apuesta a la ética y la estética de las cosas, pero no es fácil”, expresó Thomas.

Y es que uno de los temas de los que más se habló durante el conversatorio fue la transición en la vertiente cultural gracias a las redes sociales y la digitalización, la cual también ha traído resultados positivos, como mejorar la accesibilidad de las actividades culturales en el país.

“La gente consume información de maneras diferentes. ¿Cómo le damos la información a todo ese tipo de público? Tenemos que prepararla de un modo que pueda ser disfrutada por todas las personas que nos visitan, eso significa tener información resumida para quienes dan una visita rápida, tener espacios de información interactiva para quienes prefieren aprender de esa manera y tener espacios donde personas con discapacidad visual puedan disfrutar del contenido del museo”, explicó González, también hablando de las modificaciones que se han ido haciendo periódicamente bajo su gestión en el Museo del Canal.

Parte del público durante el conversatorio.

Por su parte, la directora de derechos culturales de MiCultura, sustentó durante el conversatorio que la clave de la democratización cultural y la accesibilidad a las actividades culturales es pensar en las personas y comunidades que consumirán este contenido. La comunicación debe ir en torno a aquellas personas que visitarán un museo, una biblioteca o formarán parte de la experiencia cultural que se ofrece.

“No se trata de superficialidad, más bien cómo podemos hacer que todos estos espacios de cultura sean accesibles [a través del contenido y herramientas digitales], que es un derecho cultural y un derecho humano”, dijo Budock.

Los medios de comunicación y el periodismo también tienen un papel fundamental en cuanto a la accesibilidad de la cultura, especialmente porque son los que deben crear el balance entre lo popular y el contenido enriquecedor, que no siempre son opuestos. Para Arjona, la creatividad es fundamental.

Además, “tener empatía” con el público y una fuerte conexión con el entorno cultural, incluyendo a artistas e instituciones, ayudará a los medios a informar de lo que quieren escuchar, ver o leer las personas en cuanto a cultura. “[El ecosistema cultural debe] impulsar esta institución, sin la cual no podemos lograr mucho más, que es la educación”, señaló la periodista.

Sin duda, los medios tienen la tarea de informar, educar y entretener, pero no se pueden convertir en el reemplazo de un sistema educativo. El papel de estos es ser de ayuda para que el resto de la sociedad exija una mejor educación y se genere el pensamiento creativo entre la población, solo de esta manera los derechos culturales y la democratización tomarán la relevancia debida en el panorama de Panamá en cuanto a la cultura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus