‘La Cordillera’, una historia de la cultura indígena en los reflectores

Actualizado
  • 18/07/2024 00:00
Creado
  • 17/07/2024 19:46
Los directores Omar Calvo y Sebastián Jiménez crean la historia de una familia perseguida por los más oscuros secretos familiares, mientras huyen por el escenario selvático del Darién, en el set más grande construido en Panamá

Panamá será el escenario de la nueva cinta de los directores Omar Calvo y Sebastián Jiménez, ‘La Cordillera’, producida por la casa productora panameña Opera Films y cuenta como protagonistas con la actriz colombiana Susana Morales y los actores panameños William Castro y Amir González.

La cinta comenzó rodaje en marzo de este año en el parque Summit y en Darién, escenario ideal para el set de la película por su expansión de territorio, el cual será explorado por la producción para crear los espacios necesarios para desarrollar la cautivante historia de ‘La Cordillera’.

Según el resumen oficial de Opera Films, la cinta sigue a un chico campesino que huye con su hermano a través de las trampas mística de la selva de Darién. Para sobrevivir, deberá confrontar su identidad sexual a la opresión machista de su hermano antes de ser devorados por un espectro vengativo que los persigue.

En una presentación exclusiva para medios de comunicación, en la que participó La Estrella de Panamá, Calvo y Jiménez explicaron los procesos internos de la producción de la cinta, la cual es apoyada por el Fondo de Cine del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá y diversas empresas privadas para su realización.

Su guion está inspirado en Darién, las tradiciones indígenas de la región y la cosmovisión moderna de cómo encapsular esto en el hoy apoyado por la fantasía y la imaginación. Para esto, Calvo y Jiménez se tomaron la libertad de construir una aldea real con el fin de generar interacciones orgánicas y reales frente a la cámara. “Las viviendas son habitables y la cámara puede rodar en medio de las personas caminando o llevando a cabo quehaceres comunes”, comentó Calvo a los medios.

La hazaña de llevar esto a cabo es la dependencia del diseño de locación frente a la cámara, según indicó Calvo: “Hemos hecho muchas reuniones de diseño, pero todo puede cambiar frente a la cámara y tomando en cuenta los efectos prácticos visuales que se implementan con cada escena”.

La historia lleva en su trasfondo una investigación documental con atención a los detalles de lo que era Darién en el siglo XX y principios del XXI, llevando a los personajes a una mayor profundidad de desarrollo personal a través de los eventos de la película. “Estamos hablando de más de 500 años de cultura e historia solo en Darién, y buscamos llevar eso a la pantalla con la presencia de vestuario, formas de hablar, comida, diseño de producción, arte y demás”, indicó Calvo, “con el propósito de dejar un registro cultural con el cine panameño”.

Desde el interior de la selva

El proceso logístico de la cinta no es lo único que ayuda a la trama a tomar forma frente a la cámara, sino el trabajo detallista de los actores que toman la responsabilidad de llevar la mística a la realidad. Conversamos con Susana Morales, quien interpreta a Priscila, un personaje retador frente al conflicto de la trama de ‘La Cordillera’.

“Lo que me enamoró de ella —y seguro otros lo verán—, es su fuerza, su vulnerabilidad y su resiliencia”, comentó Morales a ‘La Decana’, “una vulnerabilidad que la impulsa a seguir adelante y no parar, incluso cuando parece que todo está perdido”. Morales indicó a su vez la importancia de tener a ambos directores involucrados en el proceso actoral, llevando a cabo lecturas de guion diarias y permitiendo la conexión entre actores de forma natural, lo que considera clave para la cinta.

“[William y Amir] Son dos personas muy bonitas, muy dispuestas a aprender y a dar una mano de ayuda cuando no se entiende algo o se intenta resolver”, comentó Morales, “por lo que hemos formado una bonita familia en este proceso”. Por su parte, González, señaló que, para preparar su personaje, Evaristo, fue necesario ahondar en experiencias personales de sus propios hermanos y su dinámica familiar: “Los sentimientos y las emociones son lo principal para entender cómo el personaje vive y lucha en la selva; a pesar de que tenga un hermano se siente solo y siento que tener esa distancia es importante para entender el por qué de su seriedad como personaje”.

González, quien ha formado parte de diversas obras musicales, subrayó que ‘La Cordillera’ es su primer papel en donde no puede desahogar sus emociones en el baile, haciendo de esto un reto más al interpretar a Evaristo. Aun así, destacó que desea que la audiencia pueda llevarse un mensaje alentador de la trama: “Siempre vamos a tener un momento de bajones y es entonces en donde nosotros nos encontramos a nosotros mismos, pese a que tengamos tristeza o un poquito de ansiedad de las situaciones, podemos recordar que podemos seguir adelante y ver una luz a final del túnel”.

A través de la historia de ‘La Cordillera’, Calvo y Jiménez abren un espacio creativo de conversación sobre la importancia de la familia, el autodescubrimiento en los momentos desafiantes de la vida y los pasos del cine panameño en pro de una mayor oferta original en uso de nuestras gemas escondidas como la selvática provincia de Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus