Jorge Lombardi le canta a las relaciones humanas

Actualizado
  • 23/02/2024 00:00
Creado
  • 22/02/2024 21:37
El músico panameño cuenta parte de su historia y habla de los nuevos proyectos que tiene como artista

A pesar de que a Jorge Lombardi le apasiona la música, decidió estudiar derecho porque quería contribuir de manera poética e idealista al país. Además, entendió que desde niño estuvo en contra de las injusticias y a través de la carrera podía hacer su aporte a los demás.

En una entrevista con La Estrella de Panamá cuenta que hace poco se atrevió a publicar sus canciones en las diferentes plataformas digitales como Youtube, Spotify, Amazon y Soundcloud. En los años 80 Lombardi tocaba covers y temas propios, en directo, junto a varios músicos. Luego de una pausa en los toques por vivir en el extranjero, regresa a Panamá y retoma los toques, aunque esta vez solo de covers.

Su primer instrumento es la guitarra, desde el primer momento que escuchó un acorde sonando a través de un amplificador supo que quería hacer eso. Y curiosamente no es el clásico solo de guitarra, sino el sonido rough de una rítmica distorsionada lo que lo cautivó.

“La música la comencé desde los 10 años y nunca he parado. He estado tocando la guitarra y nunca dejé de hacerlo, incluso cuando estaba estudiando. Nunca ha dejado de formar parte de mi vida, al igual que el estudio y la práctica del derecho”, expresa.

En medio de la pandemia invirtió en equipos para retomar las canciones escritas por él. “No podíamos tocar en bares, así que alguien me sugirió invertir en un programa para hacer música en YouTube. En lugar de hacer covers, decidí invertir en crear mi propia música”.

Sus letras tratan de ser abiertas a interpretación del auditorio, aunque tengan un significado. Lombardi es creyente de que la creación musical debe mover el sentimiento del auditorio primero, luego del que ejecuta.

“Escribo principalmente de los sentimientos. Siempre he sido observador, desde pequeño prefería quedarme en una esquina viendo a los demás jugar, en lugar de participar. La mayoría de mis canciones son el reflejo de las cosas que he observado en las relaciones humanas, aunque también incluyo experiencias personales. A veces mezclo temas, escribo líneas que luego encajan mejor en otra canción. Es un proceso creativo interesante y desafiante”.

Su estilo está marcado por el rock de los 80 y algo de los 70. Para el músico, lo importante no es el estilo ni ejecuciones virtuosas, sino la melodía de fondo bien ejecutada y que llegue al alma de quien escucha.

“Aprendí a tocar la guitarra de manera empírica, con orgullo. Aunque en el colegio tuve un profesor de guitarra, José Antonio Pérez, quien pasó por las aulas de la escuela preguntando si alguien quería aprender a tocar la guitarra, y así fue como comencé. Se podría decir que tuve suerte, ya que nunca he tenido dificultades para tocarla”, confiesa.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones