Refuerzan la fuerza de seguridad pública con 512 nuevos agentes

Actualizado
  • 11/01/2025 00:00
Creado
  • 10/01/2025 19:13
Puertos y aeropuertos son algunos de los destinos de los nuevos miembros de la fuerza pública para el combate del crimen

A pesar de que se perciben como lugares seguros, los aeropuertos y puertos nacionales registran una gran incidencia delictiva, sobre todo en lo que respecta al crimen organizado. Así lo reconoció el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, este 10 de enero, en medio del acto de graduación de 512 nuevos agentes de la fuerza de seguridad pública.

Además del refuerzo en la seguridad con los nuevos agentes, se informó de la reciente adquisición de 57 vehículos, 146 motocicletas y 55 bicicletas, que serán asignados a puntos clave para el combate del crimen, de los que podrán disponer entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que se refuerza también con la incorporación de nuevo personal.

“El Servicio Nacional Aeronaval tiene la tarea de patrullar mares y la custodia de la mayoría de los puertos y aeropuertos del país; esto viene a reforzar esta tarea”, indicó el ministro Ábrego.

Los puertos se han convertido en puntos clave para el ingreso del crimen organizado al país. Así lo revelan cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), que reportó el ingreso de 15.375 paquetes de presunta sustancias ilícitas a través de los puertos nacionales entre enero y diciembre de 2024.

De acuerdo con la ANA, la mayoría de los paquetes de presunta sustancia ilícita procedían de otros países de Norte y Sudamérica, denotando las redes criminales organizadas más allá de las fronteras panameñas. Los destinos de la mercancía, en su mayoría, son países de Europa.

”La seguridad es muy cara, pero más cara es no tenerla”, detalló el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien estuvo presente en el acto. Asimismo, aseguró que durante su gobierno dará el respaldo que sea necesario a los miembros de la fuerza pública.

Los nuevos agentes podrán iniciar sus funciones en el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración.

Contrabando en puertos

Poco después del acto con la fuerza pública, el puerto de Balboa fue protagonista de un nuevo hallazgo de la ANA. En un contenedor se encontraron paquetes de arroz presuntamente falsificados.

Los paquetes provenían de China y tenían el empacado, los colores y el logo de la marca panameña comercializada como Pelín, que en realidad se produce en la provincia de Veraguas.

En el mismo contenedor se encontraron otros productos, como jabón y zapatillas de marcas que no figuraban en los registros de ingreso de Aduanas. Por este motivo, la entidad informó que el equipo de auditoría intervendrá para esclarecer los hechos.

Anteriormente, en 2024, Aduanas había alertado a los representantes de la marca que estaban sufriendo la suplantación de la propiedad intelectual de sus productos.

Recientemente, Soraya Valdivieso, directora de Aduanas, indicó a La Decana que el arroz incautado el año pasado fue analizado en el laboratorio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Los resultados de las pruebas indicaron que los granos de la supuesta mercancía de contrabando incumplen con el mínimo de granos enteros que debe contener una bolsa de arroz, pero que es un producto consumible.

Justo hasta diciembre pasado, Aduanas reportó la movilización de 6 millones de dólares en mercancía falsificada. Parte de ella ingresó por los puertos nacionales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones