Jean Carlo Simancas: ‘Debemos al arte nuestro compromiso vital como seres humanos’

Actualizado
  • 12/03/2024 00:00
Creado
  • 11/03/2024 17:02
El actor venezolano y su hija, Ileanna, hablaron sobre la vocación artística y vivir del arte con ‘La Decana’, temas que también tocaron en su pasado conversatorio en Panamá

¿Un artista nace o se hace? Para Jean Carlo Simancas, los artistas deciden ser o no ser. En una conversación con La Estrella de Panamá, el actor comenta que cada persona es responsable de encontrar su vocación y descubrir su verdadero arte.

“[Nuestra vocación] fluye de tal manera que no tenemos que llenarnos de argumentos externos [para encontrarla], sino que está en nosotros mismos. Esa es la manera de descubrir cuál es tu arte”, explicó a este medio.

Otro elemento fundamental que menciona el actor venezolano para adentrarse a una vocación artística, es empezar a convertir el arte en una forma de vivir e involucrarse de manera vital, de una forma que llegue a complementar a la persona que uno es.

“Más o menos la idea es que lo que hagamos, lo hagamos profundamente bien y tan convencidos de que esa es nuestra manera de vivir y que a eso debemos nuestros pensamientos y nuestro compromiso vital como seres humanos. [Queremos] que se convierta en un arte de vivir eso”, afirmó Jean Carlo.

Pero para la autora y actriz Ileanna Simancas, su hija, el proceso de convertirse en artista se trata de cómo cada uno crea sus propias pasiones y deseos para dejar una huella en el mundo.

De la misma manera, cómo cada persona tiene la posibilidad de vivir apasionadamente a través de disciplinas como la actuación, el canto o el baile, con “un propósito mucho más profundo y real en vez de simplemente sobrevivir”.

Ambos hablaron un poco más sobre esto en el conversatorio, ‘El camino del artista: la actuación y las artes como canal terapéutico regenerativo del individuo y el colectivo’, un evento motivacional e inspiracional para creativos panameños, en el cual compartieron un poco de su camino en sus respectivas corrientes artísticas.

“[Conversamos] de nuestras experiencias en el arte, cada uno con sus caminos diferentes, pero que de alguna manera terminan en un mismo pensamiento o mismo lugar. Así es como hemos usado cada uno de nosotros el arte para crear los individuos que hoy somos”, dijo Ileanna.

Todo esto sucedió en el nuevo auditorio Roque Cordero, ubicado en la Ciudad de las Artes. Con el público iniciaron el master class con una sesión de meditación y concentración, con el propósito de que los asistentes conectaran y visualizaran su artista interior para luego empezar a dialogar con los mismos.

El conversatorio, que duró dos horas, transcurrió con el constante intercambio entre ambos expositores y el público. Por su parte, Ileanna declaró a ‘La Decana’ que le gustaría volver a repetir esta experiencia en próximos años, destacando que “cuando uno tiene transformaciones hermosas, desea compartirlas con los demás”.

Jean Carlo e Ileanna puntualizaron los esfuerzos y participación del Ministerio de Cultura en la realización de este conversatorio junto a los artistas. Ambos destacaron que es fundamental este tipo de iniciativas para la población, pues hace que el crecimiento de la vocación artística fluya y crezca desde tempranas edades.

“Creo que han hecho un gran esfuerzo, he hablado con la ministra y me parece que van por buen camino”, también mencionó el actor venezolano.

Más sobre el ‘masterclass’ de padre e hija

Aunque no es la primera vez que padre e hija trabajan juntos, ambos describieron esta ocasión como especial, pues ha sido una oportunidad para conciliar sus voluntades y pensamientos para crear algo entre ambos.

Tanto Jean Carlo como Ileanna han tenido diferentes recorridos como artistas, sin embargo, el actor comentó que es un “milagro creativo” que padres e hijos sigan el camino artístico, “porque generalmente son irreconciliables, no porque no se amen, sino porque se aman mucho. Pero esa misma admiración crea como una fricción que no les permite dar cariño”.

Más allá de lo que pueden contribuir al camino de otros en la industria creativa, este conversatorio tiene un significado más profundo debido a su colaboración como padre e hija.

Además, mencionaron que es lo más cercano que han tenido a estar involucrados en partes iguales dentro de un proyecto, pues la última vez que actuaron juntos Ileanna tenía un papel como actriz infantil.

“Yo siempre digo, si pudiera congelar en el tiempo la semana que pasé acá y repetirla una y otra vez, sería bellísimo, porque realmente Panamá en lo personal me ha regalado momentos muy especiales, entonces [me ha gustado] compartirlo con mi papá”, concluyó la autora.

Jean Carlo Simancas,
Actor venezolano
La idea es que lo que hagamos, profundamente bien y tan convencidos de que esa es nuestra manera de vivir y que a eso debemos nuestros pensamientos y nuestros compromiso vital como seres humanos. [Queremos] que se convierta en un arte de vivir eso”
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones