La ceremonia, a la que está previsto que lleguen Jefes de Estado de todo el mundo, estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista...
- 09/12/2014 13:55
Con la segunda vela de la corona de adviento encendida,recibimos la segunda semana de diciembre. La fecha de la Navidad está cada vez más cerca, razón por la cual preparamos regalos para nuestros seres queridos y amigos.
Para no comprar en exceso, podemos hornear un delicioso dulce de frutas navideño al estilo panameño, que aparte de endulzar la espera de la Navidad,es un regalo original y más importante: lleva su sello personal.
Existen variaciones a la receta del dulce de frutas, pero hoy en Gastronomía les proporcionamos una receta base que pueden utilizar para comenzar a hornear sus pasteles.
Los ingredientes para 25 porciones son los siguiente: 300 gramos de fruta seca mixta y picada, 100 gramos de pasitas oscuras, 100 gramos de pasitas claras, 100 gramos de ciruela pasa, sin hueso y picadas, 100 gramos de dátiles, sin hueso y picados, 1 taza o lo necesario de ron o brandy, 250 gramos de mantequilla, 250 gramos de azúcar, 6 huevos, ½ kilo de harina, 1 cucharada de polvo para hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de clavo de olor molido, 100 gramos de nueces picadas, 100 gramos de almendras peladas y picadas, 150 gramos de cerezas en almíbar en mitades.
Remoje todos los frutos por 8 horas, precaliente el horno a 180° centígrados. Engrase y enharine un molde grande para hornear.
En un tazón grande, mezcle la mantequilla con el azúcar hasta que se haya esponjado; agregue los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Cierna la harina con el polvo para hornear, canela, nuez moscada y clavo; agregue al tazón con la mantequilla y bata sólo hasta incorporar.
Incorpore la fruta remojada junto con la nuez y la almendra, moviendo con una espátula o pala de madera. Vierta dentro del molde y hornee durante 1 hora o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Retire del horno, permita que se enfríe un poco y desmolde.
Coloque el pan sobre un trozo grande de papel aluminio, báñelo con ron o brandy y adórnelo con las cerezas en almíbar. Cierre perfectamente y almacene en un lugar seco y fresco.
El tiempo de preparación es de 35 minutos y de cocción es 1 hora. Luego de sacarlo del horno, déjelo reposar 8 horas.