El arroz con pollo y sus variantes

Uno de los platos insignes de la cocina panameña es el arroz con pollo, pero lo es también para otros países de la región

El arroz con pollo es uno de los platos más queridos de la gastronomía y nunca puede faltar en grandes celebraciones de cumpleaños u otros eventos donde se congregue la familia y amigos para festejar.

Aunque sea una comida típica de nuestro país, no debemos olvidar que es igualmente popular en el resto de América Latina e incluso en España, claro está, con sus variaciones regionales.

La base para un arroz con pollo consiste en cocinar el arroz con el pollo, puede ser en presa o desmechado. A esta preparación se le agregan verduras como el ají, el pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas y alcaparras. Por último, no olvidemos que un buen arroz con pollo depende de un buen sazonado con especias, que pueden ser laurel, tomillo, cilantro o ajo.

Como hemos mencionado previamente, existen distintas maneras de cocinar el arroz con pollo de acuerdo a las regiones. Así por ejemplo tenemos que en Panamá y Colombia, el arroz con pollo se hace con pollo desmechado, mientras que en Perú es característico agregarle cilantro para darle el color verde.

Por otro lado, en Ecuador se añada achiote para darle al platillo su clásico collor amarillo y también se agregan pasas. En España por su parte, se hace la tradicional paella con arroz, pollo, liebre, chorizo, mariscos y otros productos.

Sea cual sea su preparación, el arroz con pollo es una comida que a los panameños nos evoca fiesta y celebración.

Lo Nuevo