El comienzo de una nueva saga

Actualizado
  • 25/04/2014 02:00
Creado
  • 25/04/2014 02:00
Se trata de una historia para adolescentes y para sus padres. Su moraleja: las clasificaciones rígidas no funcionan

Divergente es el inicio de una nueva saga para adolescentes. Otra historia más basada en un bestseller que cuenta la historia de un mundo distópico, con reglas estrictas y con adolescentes rebeldes que intentarán cambiar el mundo. Pero a diferencia de sus predecesoras, tiene una particularidad.

Su autora, Veronica Roth, a la que se suele comparar con Stephenie Meyer (autora de Crepúsculo) y Suzanne Collins (de Los juegos del hambre), no sólo escribe para adolescentes, sino que ella misma era prácticamente una púber cuando escribió la primera de las tres novelas que componen la saga.

Veronica nació en 1988. Tenía sólo 9 años cuando apareció la primera novela de Harry Potter, 17 cuando se publicó el primer libro de la saga Crepúsculo y 20 cuando Los juegos del hambre se transformaron en la nueva moda de la literatura adolescente. Estaba empapada de todas esas historias cuando comenzó a escribir Divergente, libro que publicó a sus 22 años.

Es decir, esta es la primera saga para adolescentes escrita por una de esas adolescentes que vivió en carne propia el furor de este tipo de novelas. Y por eso tiene una particularidad que la misma autora se encargó de hacer notar: si bien está dirigida a los adolescentes, el verdadero mensaje es también para los padres, para recordarles que ‘las clasificaciones preestablecidas no se ajustan a lo que verdaderamente somos’.

Por eso, el centro de la historia es un nuevo mundo post apocalíptico y distópico en el cual, si bien hay un mensaje social, lo importante es que las personas son clasificadas al cumplir los 16 años según su rasgo de personalidad dominante en cinco distritos o facciones: Verdad (para los sinceros), Erudición (para los inteligentes), Cordialidad (para los pacíficos), Osadía (para los valientes) y Abnegación (para los altruistas).

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus