La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 24/07/2024 16:14
- 24/07/2024 15:54
Tras perder la oportunidad de formar parte de la directiva de la Asamblea Nacional cuando Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM) fue electa diputada presidenta el 1 de julio, la Coalición Vamos puso todos sus esfuerzos en las comisiones de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, no lograron presidir ni la Comisión de Presupuesto ni la de Credenciales, medulares para tener influencia en decisiones que afectan a la nación.
En principio la coalición contó como aliados a los diputados Francisco Panchito Brea y Medín Jiménez, del Partido Panameñista, quienes le dieron el voto a Walkiria Chandler cuando se postuló a diputada presidenta del Órgano Legislativo. A pesar de ello no pudieron capitalizar los votos de los otros seis diputados del Partido Panameñista.
Ante la derrota en la votación abierta por la directiva de la Asamblea, la bancada de Vamos optó por la vía del consenso para lograr puestos en las comisiones del Legislativo.
No obstante, no es fácil librarse del arte de la negociación en la Asamblea Nacional pues es a través de los votos que se consiguen las presidencias de las comisiones.
La amenaza de llevar a votación la elección de los miembros de la Comisión de Presupuesto causó un pulseo entre Vamos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Al final, ambos obtuvieron un puesto más en la comisión, quedando con 5 y 3 miembros, respectivamente. Sin embargo, se dejaron ver las primeras fracturas en la estrategia de Vamos.
‘’Tratamos de hacer consensos con la bancada panameñista y la bancada CD [Cambio Democrático] para hacer contrapesos, pero dijeron que había que respetar a RM como partido de gobierno (...), desde ahí las cosas no se dieron’’, señaló Manuel Samaniego, diputado del circuito 8-6 y miembro de la Coalición Vamos a La Estrella de Panamá.
La estocada a Vamos en la Comisión de Presupuesto la protagonizó también su antiguo aliado el diputado del Partido Panameñista Medín Jiménez, quien le terminó dando su voto a Sergio Chello Gálvez para que fuera electo presidente de la comisión con 10 votos.
Solo cinco miembros de la Comisión de Presupuesto, todos de la Coalición Vamos, respaldaron al candidato de la “alianza estratégica” Vamos - Movimiento Otro Camino (Moca) - Partido Popular el diputado Augusto Palacios. Así se hundió la esperanza de los de libre postulación por llegar a la presidencia en Presupuesto.
Samaniego reflexionó sobre la situación y apuntó que existe en la Asamblea una ‘’polarización entre independientes y partidos tradicionales’’.
‘’Por más que nosotros hagamos las cosas diferentes ellos ya están cuadrados y han cerrado filas’’, sentenció.
En la Comisión de Credenciales se vivió mismo escenario de aislamiento para Vamos. La situación estuvo cuesta arriba desde el inicio. De los 9 integrantes de la comisión, 2 eran del PRD, 3 de RM, 1 de Cambio Democrático y 1 del Partido Panameñista. El resultado: Shirley Castañeda, de Realizando Metas, obtuvo el apoyo de todos los partidos políticos, mientras que la candidata de Vamos, Alexandra Brenes, solo obtuvo 3 votos: el suyo, el de Janine Prado y Luis Duke, todos miembros de la coalición.
Si bien la bancada de Vamos logró obtener representación en múltiples comisiones, el aislamiento de votos que sufrieron cuando buscaron las directivas de Presupuesto y Credenciales deja ver una falla en la estrategia de negociación que se fraguó desde el inicio. El logro que representó llegar a consensos para participar en las comisiones, no se tradujo en votos para lograr acceder a las directivas.
De acuerdo con Samaniego, en la búsqueda de consenso por los puestos de la Comisión de Presupuesto RM y el PRD acordaron cederse un puesto, pero los 24 miembros de la alianza Vamos-Moca-PP ‘’estaban claros de quienes serían los candidatos’’.
No obstante, explicó que ha quedado cierto ‘‘resentimiento’’ en los partidos y que para él esa sería la razón del ‘’cierre de puertas en las comisiones’’.
No todo está perdido
A pesar de no conformar la directiva de algunas de las comisiones medulares para los panameños, como la Comisión de Presupuesto y la de Credenciales la Coalición Vamos logró la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas a través del diputado Lenin Ulate, del circuito 13-1.
En ella la clave fue la negociación. El propio Ulate postuló al diputado de Cambio Democrático y el circuito 12-3, Gertrudis Rodríguez, para presidente de la comisión.
Rodríguez ganó por votación unánime de los 9 miembros de la comisión.
El diputado Roberto Archibold, del circuito 12-1 y el Partido Panameñista, fue quien postuló a Lenin Ulate para el cargo de vicepresidente. Acto seguido, todos los miembros votaron de forma unánime por el diputado de Vamos.
En la lista de miembros de la comisión se encuentra Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino y aliado de Vamos; Jaime Vargas, diputado del PRD y expresidente de la Asamblea en la pasada legislatura.
La Comisión de Asuntos Indígenas vela por el bienestar de las comunidades indígenas del país.
Además, es vital para la comunicación durante crisis como la de octubre de 2023, cuando la carretera Panamericana fue cerrada por agrupaciones indígenas que protestaron contra el contrato minero.