Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 19/12/2018 01:00
- 19/12/2018 01:00
Fue primero estrella de la televisión antes de hacer historia del cine como directora. Penny Marshall se hizo popular entre el público estadounidense haciendo de Laverne De Fazio durante siete temporadas en la sitcom ‘Laverne y Shirley', para dar el salto tras las cámaras en los 80 y convertirse en la primera mujer en dirigir un filme que logró recaudar más de 100 millones de dólares en ta quilla. Ayer ha fallecido a los 75 años, según informó el diario El Mundo.
En su haber, títulos memorables del cine popular los 80 y los 90, desde su debut con Jumpin Jack Flash , protagonizada por Whoopi Goldberg, hasta comedias como Big y Ellas dan el golpe. Su adaptación a la gran pantalla de las memorias de Oliver Sacks, Despertares , supuso un baño de prestigio para la hermana de Garry Marshall, también director y productor, y para la primera mujer de Rob Reiner, otro maestro de la comedia ligera y de corte romántico. En total, tres nominaciones al Óscar por el drama con Robin Williams y Robert De Niro al frente.
De acuerdo a su publicista, la actriz y productora de El Bronx falleció en su casa de Hollywood a causa de complicaciones con la diabetes. Antes, en 2009, había sido diagnosticada con un cáncer de pulmón. ‘Esperamos que su vida continúe inspirando a otros a pasar tiempo en familia, trabajar duro y hacer todos sus sueños realidad', dijo su familia en un comunicado.
Marshall fue capaz de abrirse paso entre el machismo imperante del cine de estudio de los 80. Supo aprovechar con creces su primera oportunidad, que surgió después que Howard Zeiff, el elegido por 20th Century Fox como director de Jumpin' Jack Flash (1986), renunciara al trabajo.
El filme sobre la relación de una empleada de banca en Manhattan con un espía británico perseguido por la KGB en el Este de Europa, resultó un éxito relativo en taquilla, con casi 30 millones de dólares en Estados Unidos. Eso le abrió las puertas de Big (1988), la comedia sobre un niño que se hace mayor por la magia de una máquina de feria. La historia de Tom Hanks ayudó a que se superara la barrera de los 100 millones de dólares, el mismo caso que Ellas dan el golpe (1992), con Hanks en el reparto junto a Geena Davis y Madonna.