Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 26/09/2023 13:53
- 26/09/2023 13:53
A partir de este 20 de noviembre Shakira será juzgada en la Audiencia de Barcelona por defraudar a hacienda $15.3 millones entre 2012 y 2014. Esta nueva acusación se inició debido a una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de la región catalana, según reportó en su portal web el medio mexicano Marca.
El Ministerio Público planteó en su querella que la cantante colombiana puede declarar como investigada por videoconferencia desde su residencia en Miami, Estados Unidos, lugar al que se trasladó desde Barcelona luego de su separación con el futbolista Gerard Piqué.
La querella sostuvo que Shakira defraudó a la Agencia Tributaria española $5.6 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), que correspondían a los ingresos que percibió su gira de 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales y otros 817 mil 258 dólares en el impuesto de patrimonio por los $12.6 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
La Fiscalía sostiene que Shakira se sirvió de un entramado societario y presentó “declaraciones inveraces” del IRPF en las que no declaró rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a la agencia tributaria.
Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó distintos “contrados simulados”, de manera que se benefició de una tributación “muy reducida” que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1.39%.
Sin embargo, los voceros de Shakira expresaron a la agencia de noticias EFE que no ha recibido “notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella” y afirmó que su equipo legal está “centrado en la preparación del juicio” que empezará el 20 de noviembre.
Esta no es la primera acusación de delitos fiscales de la cantante. En mayo del año pasado, Shakira fue acusada de fraude fiscal en España, ya que debió pagar impuestos entre los años 2012 y 2014 al tener su residencia fiscal en la ciudad de Barcelona.
Ante la acusación, ella manifestó que ese tiempo residió en Bahamas, visitando ocasionalmente España.