Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 27/12/2023 00:00
- 26/12/2023 18:30
La práctica de los deportes extremos crece con notoriedad en Panamá. Prueba de ello son los emprendimientos de grupos que se dedican a impulsarlos. C4 Jump es uno de estos colectivos que se ubican en la provincia de Chiriquí.
Uno de los guías de C4 Jump, Richard Miranda, explicó que la iniciativa comenzó en 2019 con un grupo de amigos apasionados por estos deportes: cliff jump, canyoning, gimnasia, rock climber y surf; todos actualmente desarrollados por C4 Jump.
El cliff jump –saltar al agua desde desde un risco– no es un deporte nuevo, detalló Miranda, el punto es que no todos se atreven a saltar, ya que se deben tener ciertas condiciones, entre las que menciona saber nadar “muy bien” y practicar gimnasia.
El grupo para el cual trabaja Miranda realiza los saltos en la cascada Macho de Monte, ubicada en Boquete. Al acudir al lugar los expertos lanzan una piedra para romper la tensión en el agua, esto se hace a partir de una altura que sobrepasa los 20 metros.
“Cuando es un salto a 180 km, el agua se vuelve cemento. A esto se le llama tensión superficial. Cuando somos guías de turismo nos lanzamos como si fuese un show”, comentó Miranda a La Estrella de Panamá.
El canyoning o el barranquismo se practica en cañones o en ríos. El descenso se hace con cuerdas y arnés con diferentes técnicas. Para ello es obligatorio tomar todas las medidas de seguridad, como el uso de casco y botas, por mencionar algunas. Por supuesto, el acompañamiento de personas profesionales que dominen este deporte de aventura. “No es un deporte que da segundas oportunidades”, remarcó el guía.
Para realizar el canyoning con C4 Jump se hace también en Macho de Monte, y en las cascadas Mojaras y Agua Viva, estas últimas ubicadas en Gualaca, Boquete.
Todas las actividades en las que se practican los deportes de aventura se hacen con guías certificados, explicó Miranda. Además, destacó que impulsan el desarrollo sostenible, ya que al acudir a los senderos o los territorios utilizados por ellos, siembran árboles para la conservación de las áreas verdes.
Boquete Outdoor Adventures también impulsa los deportes ligados a la naturaleza. Con 15 años de experiencia profesional ofrecen actividades para todos los grupos etarios. En cuanto a las nacionalidades, quienes más acuden a las actividades son extranjeros; alemanes, holandeses y norteamericanos, los más usuales, indicó la gerente de oficina Lidieth Del Cid a este medio.
El rafting, por ejemplo, lo pueden practicar a partir de los cinco años. “Se procura que no acudan personas con ningún tipo de lesión en la rodilla o espalda, ya que es una actividad con bastante movimiento”.
El descenso de ríos conocido popularmente como rafting es una actividad deportiva que consiste en recorrer el río sobre una balsa, siguiendo la corriente del río.
Boquete Outdoor Adventures ofrece sus paquetes en el río Chiriquí Viejo que está cerca de la frontera con Costa Rica. Este río se ha vuelto popular entre los principiantes y familias, ya que no solamente personas con experiencia pueden disfrutar de una actividad como aquella. “El rafting lo han practicado clientes hasta los 92 años”, aseguró Del Cid.
Otra actividad que mantienen entre sus servicios es el senderismo; uno de los recorridos se llama ‘Sendero Pipeline’. En este recorrido no se requiere de tanta condición física porque el territorio es bastante plano. “Pueden ir desde bebés y niños hasta adultos. Allí apreciará la flora y fauna del lugar”.
Mientras que en el ‘Sendero Tres Cascadas’ sí es imprescindible tener condiciones físicas para hacer el trayecto, porque el territorio es húmedo. Lo pueden transitar niños a partir de los 8 años en adelante.
Una tercera opción para los amantes de las aventuras y la naturaleza es el recorrido de ‘Las tres cascadas’ donde las personas podrán disfrutar de un baño en Bajo Mono, Boquete.
Boquete Rock Climbing School es otro emprendimiento impulsado en Chiriquí. Consiste en ofrecer tours para escalar las rocas de Los Ladrillos de Bajo Mono, Boquete. Para realizar esto es necesario contar con el equipo de escalada (casco y otros), ropa deportiva, cuerdas, explica el portal digital de la empresa.