Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 13/08/2023 00:00
- 13/08/2023 00:00
Del 18 al 26 de agosto próximo se realizará la décimo segunda versión del Festival Internacional de Cine Documental (Acampadoc), en La Villa de Los Santos, un festival que, desde que empezó en 2012, ha tenido como eje fundamental el rescate del patrimonio cultural material e intangible de una de las provincias más representativas del folclor panameño.
Si en su primer año se decantó por el tema de patrimonio y sociedad y, en su segundo año, en las bondades gastronómicas de la región, en los festivales posteriores ha puesto especial énfasis en temas como el significado de las fuentes de agua para las poblaciones, el valor de los rituales o, como este año, en las “Voces de la faena rural”. Como explica Irina Mix, una de las organizadoras, “siempre hay un eje vinculado con el patrimonio cultural” porque, además de gustarle el cine, Irina disfruta el territorio que habita y siente la necesidad de salvaguardar estas manifestaciones a través de la herramienta que mejor domina.
Con “Voces de la faena rural”, explica, se busca encontrar y registrar las expresiones orales únicas que acompañan el trabajo rural, desde aquellas que se manifiestan en las labores agrícolas (las salomas) hasta las que hacen parte de la intimidad (las nanas) o de las fiestas y ferias (cantos y torrentes, por ejemplo). “Queremos registrarlas porque son cosas que ya casi no se hacen”, explica Irina, quien además mencionó que en la convocatoria de este año se recibieron 198 películas provenientes de distintas partes del mundo, de las cuales sólo serán mostradas 43 en la tanda de cine gratuita nocturna que hace parte del Festival.
Además, un Comité de Jurados eligió 66 proyectos en desarrollo —37 de largometraje con temática libre y 29 propuestas de cortometrajes basados en el eje temático—, para ser parte del programa de capacitación. En total, Acampadoc reunirá este año a 24 cineastas representantes de 12 países, ocho de ellos mujeres y 19 personas de pueblos originarios y afrodescendientes.
Ahora, ¿por qué genera tanto interés Acampadoc? Irina lo explica así: “Ofrecemos capacitación para todo el proceso de realización de una película: desde la investigación y el guión hasta la dirección de fotografía, sonido, montaje y producción documental. Quienes vienen a Acampadoc saben que salen de aquí con un trabajo listo”, y además la residencia facilita la conexión con reconocidos tutores y espacios de la industria, “de cara a producciones regionales y con Europa, gracias al apoyo del Programa Ibermedia y de alianzas formativas”.
En este sentido y según una nota de prensa, la Escuela Documental Acampadoc suma hasta ahora más de 150 cortometrajes, lo que convierte a La Villa de Los Santos como “el distrito con mayor cantidad de documentales producidos en todo Panamá”.
Este año, el Festival coincide con la “Semana del Campesino”, por lo que las oportunidades de filmación serán aún más ricas. Como dice Irina, habrá actividades de siembra, cosecha y arreo de ganado, entre otras, que servirán para mostrar en vivo el patrimonio de la provincia.
Si bien en 2022 el Festival retomó su realización presencial, del periodo pandémico se conserva la llamada “Plataforma EDU”, gestada y armada durante los dos años en los que la organización y realización del encuentro tuvo que mudarse enteramente al mundo virtual. Fue un reto, dice Irina, posible sólo porque decidieron ser tercos, terquísimos, pero de aquella experiencia quedó una herramienta estratégica: ahora que las calles de La Villa volverán a llenarse de cineastas por segunda vez tras la pandemia, ya todos vienen con las capacitaciones previas adquiridas a través de la Plataforma, de manera que el trabajo en campo es más preciso y fructífero.
El Festival incluye también la proyección de películas en colegios y universidades, y un foro sobre el “Futuro del Cine Documental con la llegada de la IA”. Acampadoc es un programa anual de la Fundación Indicri (Industrias Creativas desde la Investigación), que ofrece becas completas a jóvenes que desean fortalecer su formación cinematográfica.