Transparencia salarial, una vía contra la brecha de género

Actualizado
  • 23/02/2023 00:00
Creado
  • 23/02/2023 00:00
El estigma alrededor de los salarios se ha convertido en un aliado de las injusticias del sistema laboral. ¿Cómo se puede revertir esta realidad?
Las mujeres de 24 años en adelante son las más propensas a ser víctimas de la brecha de género.

La brecha salarial sigue siendo una de las problemáticas sociales más difíciles de atacar y eliminar desde la raíz.

A pesar de que la recuperación económica de 2022 favoreció a las mujeres, aumentando el índice de ocupación de la demográfica al 24,4%, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en el Panorama Laboral de 2022, las mujeres mayores de 24 años aún siguen siendo víctimas de la disparidad y la brecha de género.

El estigma que hay alrededor de las conversaciones sobre la remuneración contribuyen a este problema, bloqueando las posibilidades de sueldos más justos y mejores oportunidades laborales para las mujeres.

En los últimos años, la transparencia al momento de hablar de salarios ha puesto sobre la mesa puntos importantes en cuanto a la remuneración de grupos vulnerados, uno de estos, las mujeres.

La transparencia salarial es un mecanismo que puede detener las remuneraciones injustas.

Otros grupos marginados que también se ven beneficiados por este tipo de conversaciones son las personas racializadas, la población en áreas rurales y los inmigrantes.

Stephanie Alston, la CEO de Black Girl Group, agencia de reclutamiento de talento que procura mantener la diversidad en la selección del personal, cree que las leyes sobre transparencia salarial deben favorecer a las mujeres y personas de diferentes orígenes étnicos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés), diferentes investigaciones demuestran que la transparencia salarial ayuda a cerrar las brechas existentes dentro del mercado laboral debido al sesgo hacia las mujeres y otros grupos marginalizados.

Esta exclusión puede percibirse en prácticas discriminatorias que incluyen diferencias en la remuneración entre trabajadores que ejercen los mismos cargos y la devaluación de la labor de las mujeres y otras poblaciones.

Países de América como Chile, Estados Unidos y Canadá ya implementan legislaciones que regulan la transparencia salarial.

Según los expertos y organizaciones multilaterales, mantener el estigma salarial permite que este tipo de abusos a los colaboradores siga sucediendo.

¿Nuevas reglas?

De acuerdo con la OIT, la brecha de género es un indicador de todos los tipos de desigualdades a los que las mujeres hacen frente en el mundo laboral, además de ser un reflejo del sesgo de género al momento de determinar los salarios y las estructuras de los mismos.

Para combatir esta problemática, la organización sugiere crear legislaciones alrededor de la transparencia salarial.

De hecho, en la publicación 'Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores', emitida en septiembre del año pasado, se especifica que todos los países que conforman la Unión Europea (UE) y algunas cuantas naciones del continente americano, como Canadá, Chile, Islandia y Estados Unidos, ya han adoptado la transparencia salarial como medida para luchar contra la desigualdad en remuneración entre hombres y mujeres.

Los resultados de la implementación de estas medidas se reflejan en las estadísticas de paridad y brecha de género de las regiones.

Según los datos oficiales del Consejo de la Unión Europea, los países que forman la UE tienen una brecha salarial entre hombres y mujeres del 13%, mientras que en América Latina existe una brecha del 20%, según las estimaciones de la OIT en su último reporte publicado acerca del tema, 'La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina'.

Por otro lado, estados como Washington, Nueva York, California, Nevada, Rhode Island y Connecticut en Estados Unidos tienen legislaciones que exigen proveer reportes con información sobre los salarios de sus empleados, así como ser abiertos en cuanto a la remuneración de sus ofertas de trabajo.

En 'Legislación sobre transparencia salarial: Implicaciones para las organizaciones de empleadores y trabajadores' también se especifica que las leyes acerca de la transparencia salarial deben permitir a los empleados la solicitud y acceso a la información sobre niveles salariales de la empresa en la que trabajan, exigir que los empleadores revelen a sus empleados información sobre el salario individual así como que los empleadores revelen el salario de un puesto ofertado a los candidatos.

Estas normas deben prohibir a los empleadores solicitar el historial de un empleado o posible empleado; se debe crear un organismo independiente que brinde a los empleados certificación de igualdad salarial si cumplen con los requisitos predeterminados en cuanto a la remuneración neutra desde el enfoque de género.

Las empresas con un umbral de empleados predeterminado, asegura el estudio, deben publicar información sobre la paridad, el género y la remuneración dentro de sus organizaciones, a su vez, deben realizar auditorías periódicas sobre estas mismas áreas.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea realizado en 2014, estas legislaciones deben estar enfocadas en cuatro aspectos importantes: el derecho de los trabajadores a obtener información de sus sueldos, los informes de transparencia salarial, las auditorías sobre la remuneración igualitaria y la integración de la igualdad salarial en la negociación colectiva para un mejor cumplimiento de las normas propuestas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones