Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/09/2022 00:00
- 06/09/2022 00:00
Este año, la periodista Yelina Pérez fue galardonada con el premio internacional Pasaporte Abierto otorgado por la Organización Mundial de Periodistas de Turismo (OMPT) por su artículo “Portobelo, un puerto de riqueza histórica que clama por acción gubernamental” en la categoría 'Relevancia social'.
Gracias a la colaboración de la aerolínea Copa, Pérez se traslada a la ciudad de San Luis Potosí donde participo del galardón internacional. Además de la periodista Yelina Pérez, este año Panamá contó con la participación de otros tres increíbles periodistas como Freddy Cristancho de la plataforma digital MarcaPaisPanama.net, quien es de origen colombiano pero confiesa su amor por el país panameño con su artículo “La Necrópolis panameña que merece el nombre de El Dorado de Panamá”. Su nominación fue en la categoría originalidad, logrando un empate con su colega de España, quien curiosamente escribió de Cali, Colombia.
Por otra parte Izela Noriega, del portal MaleteandoAndo.com, y Marlenes Pérez, de Notiazuero, recibieron un reconocimiento especial por sus artículos “Guerrero un estado mexicano cargado de muchas experiencias para disfrutar”, y “Un futuro incierto para la pollera panameña”.
“Con sus 423 años de historia, el pintoresco distrito de Portobelo, localizado en la costa arriba, provincia de Colon, todavía huele a oro, plata, piratas y corsarios”. De esta manera, Pérez da inicio a su nota, seguido de datos históricos que detallan la importancia que tiene Portobelo desde 1597.
En su escrito, Pérez comunica que aunque Portobelo se considera un lugar rico en historia, cultura y reconocimiento, en su interior reinan las necesidades y el descontento de sus 9.183 habitantes. Este descontento se ve reflejado en su economía, la cual se vio afectada desde inicios de la pandemia por la covid-19, al igual que las construcciones y restauraciones que se han prometido a sitios considerados patrimonio, pero llevan años sin presentar avances, lo que solo contribuye a los daños que presenta este sitio olvidado.
Pérez, con la ayuda de fuentes importantes como Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo, y Katti Osorio, directora de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, añade veracidad a su nota que cuenta con información de personas cercanas al distrito. Estas personas explican la difícil situación en la que se halla Portobelo y las consecuencias que esto puede traer a su población.
Yelina culmina su nota ganadora mencionando los lugares de interés y atracciones turísticas al visitar Portobelo, y recalca que a pesar de las circunstancias actuales “seguirá siendo uno de los destinos históricos, culturales y turísticos más importantes de Panamá y de América Latina”.
El premio internacional de periodismo turístico Pasaporte Abierto se basa en dar reconocimiento a los periodistas turísticos anualmente, quienes realizan su trabajo de manera ética enfocado en el turismo.
Tiene como objetivo promover y educar sobre el periodismo turístico para impulsar un mayor desarrollo, al igual que generar conciencia sobre la necesidad de vivir en un mundo más justo y solidario. Esto se logra bajo las categorías de:
• Publicaciones (relevancia social, reconocimiento de los otros, originalidad, investigación periodística, y estudiantes/futuros profesionales)
• Experiencias (Mejor propuesta educativa, evento del año, medio especializado en turismo destacado, destino turístico responsable)
• Personas (Organización de periodistas turísticos comprometidos, organismo colaborador, a la trayectoria).
En años anteriores, Panamá ha participado y obtenido reconocimientos por sus escritos. En el año 2019, Izela Noriega participó en Hidalgo, México, y se llevó el premio en la categoría Reconocimiento de los otros por su escrito “Colorida cultura, en el festival de diablos y congos de Portobelo - Un pueblo en fiesta”.
En el año 2021, Noriega participa nuevamente en los premios con su artículo “Turismo interno en Panamá, la alternativa turística durante la pandemia”, haciéndose acreedora del premio, esta vez en la categoría Relevancia social.