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‘EE.UU. está recuperando el control del Canal’, Republicanos atribuyen a Trump la venta de PPC

- 04/03/2025 15:44
- 04/03/2025 15:44
“Estados Unidos está recuperando el control del Canal de Panamá, de manos de China”, con estas palabras el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representates de los Estados Unidos (EE.UU), celebró la salida de Hutchison Port Holdings (HPH) de Panama Ports Company (PPC).
“China está siendo expulsada de Panamá y Estados Unidos está ganando. Gracias, presidente [Donald] Trump. ¡MAGA! (Make America Great Again)”, destacó el ente oficial, en su cuenta de X.
A estas palabras se suman las del senador por Arkansas, Tom Cotton, quien dijo en sus redes sociales que se “alegra de que las empresas estadounidenses se estén alejando de la influencia china. Es una buena noticia que se reduzca la influencia de China comunista en el Canal de Panamá y en América Latina. Otro logro de la administración Trump”
Las palabras del partido rojo se dan el mismo día en que HPH llegó a un principio de acuerdo con el consorcio BlackRock-TiL, conformado por las empresas BlackRock Inc., Global Infrastructure Partners y Terminal Investment Ltd., para quedarse con las acciones que la companía, con sede en Hong Kong, tiene sobre PPC.
El valor total de la transacción, incluyendo los puertos de Panamá se acordó en $22.8 mil millones.
Adicional a esto, el consorcio BlackRock-TiL se quedará con 43 puertos, en 199 atracaderos, ubicados en 23 países, junto con otros recursos de gestión de operaciones, sistemas operativos de terminales TI y otros sistemas de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos (el “Perímetro de Venta de Puertos de HPH”).
El codirector gerente de CK Hutchison, Frank Sixt, aclaró que esta venta no tenía que ver con temas políticos. “Me gustaría destacar que la Transacción es de naturaleza puramente comercial y no tiene ninguna relación con las noticias políticas recientes sobre los Puertos de Panamá”.
Esto pese a que el gobierno de Trump sigue lanzando acusaciones, sin fundamento, sobre una ya rebatida presencia de China, en la administración de la vía interoceánica.