Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 11/11/2024 00:00
- 10/11/2024 18:00
En medio de la pandemia, Michelle Dominguez y Carolina Melo observaron los desafíos que enfrentan los comunicadores sociales en Panamá y América Latina. Entonces, decidieron crear un espacio para dar herramientas que fortalezcan y potencien las habilidades de estos profesionales. Así nació la primera Expo Comunicación Panamá 2024 (Excom).
El evento se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre, en el Panamá Convention Center. 10 conferencistas nacionales y extranjeros hablarán de sus experiencias transformadoras a los profesionales de la comunicación social del país y América Latina que se den cita al evento que comenzará desde las 8:00a.m.
“Queremos que las personas obtengan, a través de las experiencias de nuestros conferencistas, herramientas prácticas y claves reales que les permitan transformar sus entornos laborales en los medios de comunicación”, expresó Michelle Domínguez, fundadora de la organización Comunicadores Sociales de Panamá (Comspa).
Dominguez añadió que los conferencistas son de talla mundial. Entre ellos, estará Juan Carlos López, director de política de Estados Unidos para CNN en Español, quien tiene más de 20 años trabajando en CNN y se presentará por primera vez en un escenario de este nivel en Panamá”.
“Estará Ronald Day, panameño y presidente de entretenimiento e información en Telemundo. Destacamos su trayectoria en una cadena internacional para que sea una referencia para los panameños. Glenda Omaña, quien fue presentadora en CNN en Español por más de 17 años y ahora es independiente, también será parte del evento”.
También estarán: Carolina Melo, exproductora de CNN en Español; Norma Quevedo, presidenta de la Asociación Multinacional de la Voz, desde Argentina; Claudia Daré, directora de Intersect Latam de Brasil; Paula Bravo, editora general de Cambio, de Colombia; y Víctor Cárdenas ‘El coach de las estrellas’, de Colombia.
Por Panamá participarán en calidad de expositores Monique De Saint Malo Eleta, directora de Stratego, Manuel Domínguez, director de Beyond Strategies y la periodista panameña residente en Las Vegas, Rosario Grajales.
Los temas que se abordarán
El evento, según Domínguez, se desarrollará bajo el lema ‘Reinvención, conexión y acción’ y busca que los profesionales de la comunicación social, medios y corporaciones transformen y optimicen la producción de su contenido informativo y estrategias digitales para conectar con diversas generaciones.
“Nuestra productora y socia en Excom, Carolina Melo, ha trabajado en un storytelling que conecta las presentaciones de cada conferencista, generando un hilo conductor que contribuya al crecimiento profesional de los asistentes. Este enfoque potencia áreas como la comunicación interna y la responsabilidad social”, dijo Dominguez.
Agregó que “por ejemplo, Monique de Saint Malo, abordará temas de reputación y sostenibilidad, mientras que Juan Carlos López tratará sobre el arte de informar globalmente. Glenda Omaña compartirá herramientas para pasar de ser periodista a crear su propio medio, desarrollando un perfil empresarial”.
Además, Manuel Domínguez “nos ayudará con la transición de periodista a empresario. Paula Bravo, quien estuvo a cargo de la estrategia de posicionamiento de CNN en Español y ahora lidera el medio Esto Es Cambio en Colombia, también brindará herramientas prácticas”.
Cuando las creadoras de Excom desarrollaron este evento, lo hicieron pensando en unir a periodistas, relacionistas públicos, directores de comunicación, camarógrafos y fotógrafos. Con esto, buscan fomentar el crecimiento conjunto del ecosistema profesional. “Creemos que si no dignificamos nuestra profesión, no podremos seguir avanzando, sin importar el rol específico de cada quien”.
De acuerdo con Melo, la selección de los speakers se realizó pensando en qué herramientas querían brindar a los asistentes dentro de ese ecosistema de comunicaciones al cual están invitando a participar.
“La intención era que no solo fuera útil para estudiantes próximos a graduarse, quienes necesitan conocer lo que les espera en el mundo laboral, sino también para profesionales que ya cuentan con experiencia en áreas como medios digitales, televisión, prensa, radio y equipos de comunicación en empresas. En definitiva, todo el mundo necesita comunicarse, y queríamos abarcar todas estas áreas” detalló la exproductora de CNN.
Agregó que se “la idea no es hacer una conferencia tradicional, sino que realmente los participantes hagan conexiones y conozcan personas. Por eso, el lunch break será extenso, de una hora y media, para que haya tiempo de interactuar y encontrar posibles mentores, oportunidades de negocio y alianzas. Queremos facilitar el networking, así que los participantes estarán identificados para que otros asistentes puedan acercarse fácilmente, especialmente aquellos a los que la timidez les impide relacionarse de manera espontánea”.
Para más información pueden ingresar a comspa.online para ver los perfiles de todos los speakers. Las entradas están disponibles en tustiquetes.com. Será un día completo de formación y aprendizaje en el Panamá Convention Center.