La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 25/06/2022 00:00
- 25/06/2022 00:00
Hay una serie de actos que hacemos los seres humanos cuando no nos sentimos a gusto con nosotros mismos, o mejor dicho cuando no hemos logrado amarnos o querernos y aceptarnos de verdad. Hoy te contaré algunas.
Darle importancia a lo que otros piensan de nosotros: Incluso hasta en personas que nada tienen que ver contigo, o con lo que haces, o con la vida que estás construyendo. Puede que sea un familiar, tu mejor amigo del colegio, con quien creciste y te conoce bien, pero que no tiene tu background, o estudios, o vivencias como para poder ponerse en tu lugar desde un punto de vista objetivo.
Buscar validación: Incluso hacerlo en personas que ni siquiera sabes cómo piensan o sienten, a veces ni ellas mismas saben qué sienten o cómo piensan. Si vas a validar algo asegúrate de la idoneidad de la persona, que sea referente en el área que estás buscando.
Pedir consejos a personas que están haciendo menos que tú: O incluso nada. Tal vez tienes un apego emocional con algunas personas o grupo, y los colocas en un lugar elevado. Antes de pedir consejos asegúrate de conocer de quien viene.
No sentirnos suficientes está directamente relacionado a nuestro amor propio, cuando dudes en amarte u odiarte, siempre elige amarte. Vale la pena trabajar en nuestro amor propio, puede sonar trillado o romántico, pero cuando no nos queremos es imposible que podamos querer bien a alguien, de esa forma construiremos relaciones de apego en vez de reales, independientes, libres y sinceras.
¿Cómo puedes dar amor si no vales nada? Cuando te enamoras esperas de esa relación una reciprocidad. Pregúntate, ¿cómo puedes recibir algo que no das, y que inicialmente no sabes darte a ti mismo?
Desde pequeños nuestro amor propio se construye a través de lo que escuchamos sobre nosotros a través de nuestros progenitores, de quienes nos educaron o criaron, luego eso se expande al colegio, al club, a nuestro círculo más intimo y así va creciendo.
Si cuando éramos niños nuestros padres nos decían cosas como: No eres bueno en esto o aquello. Mejor dedícate a otra cosa porque para cantar eres pésimo. Que malo eres. Si haces tal cosa no te voy a querer más. Imagino que debes tener una lista mental de cosas que pudiste escuchar de ti u otras personas. En ese caso tu amor hacia ti dependió de ese tipo de mensajes, que hoy se activan internamente y generan nuevas situaciones en el exterior, en tus relaciones que justifican esos pensamientos internos. Lo positivo es que esto se trabaja, con constancia, cambiando esos pensamientos y reemplazándolos por tu propia estima hacia ti.
Te dejo una pequeña tarea: Haz una lista de las cosas que no te gustan de ti y haz una lista de las cosas que si te gustan de ti. Revisa cada una, piensa: estoy evaluando mi amor por mi mismo en función a si soy bueno cantando, nocinando, haciendo deportes, gastando o generando dinero
¿Por qué no poner foco primero en aquello en lo que sí soy bueno?
¡Espero te sirva! Comienza con esta práctica y luego me cuentas! Ámate, eres único/a.
Paula Cabalén
Life & Business Coach, Mentora y Consultora
Escritora y Speaker internacional
CEO de Consultophy Points of You Country Leader