La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 15/11/2024 00:00
- 14/11/2024 20:06
El embajador de Reino Unido en Panamá, James Dauris, compartió con La Estrella de Panamá detalles sobre proyectos de inversión, cooperación en temas de seguridad y sus experiencias en la seguridad social.
Sí, eso es una muestra de la buena relación que tenemos entre el Reino Unido y Panamá. Específicamente es una oferta de cómo extender nuestra línea de crédito para el beneficio de Panamá, para que Panamá pueda invertir en proyectos de infraestructura específicamente.
El presidente Mulino en su discurso de inauguración mencionó algunos de los proyectos más importantes para él, incluyendo por supuesto el ferrocarril entre Panamá y David. Hay otros, la extensión, amplificación del sistema de resguardo de aguas del Canal de Panamá. Hay importantes inversiones en agua, desagües, alcantarillado nacional, en salud, en educación y en transporte sobre los que estamos conversando.
Tenemos un grupo de compañías muy comprometidas con sus negocios acá en Panamá. Ellos consideran los riesgos y las oportunidades de invertir en cualquier país.
Panamá tiene algunas ventajas. Es un país donde en gran parte el clima es pacífico en términos jurídicos, sociales, políticos y tiene estos elementos que ofrecen a inversionistas la seguridad que es no solamente un lugar donde quieran invertir ahora, sino un lugar donde pueden depender en la futura estabilidad.
Por nuestra parte o por parte de las compañías británicas, sí, habrá interés. Tenemos compañías que son líderes en la producción eólica, por ejemplo en la producción de turbinas y en esta ciencia. Y sí, estaremos interesados en eso.
La salida de Panamá de la lista del GAFI fue un paso importante y también una reflexión del trabajo que habían hecho las autoridades y el gobierno anterior. Y eso es una muestra de cómo están cambiando o cómo ha cambiado la percepción de Panamá y su compromiso con estándares internacionalmente aceptados.
Por supuesto cada compañía toma sus propias decisiones, no nosotros como gobierno. Pero sé que por lo menos una de esas compañías, Haleon, sí está activamente desarrollando planes para ampliar su operación en Panamá. Ya es una operación que emplea a más de 200 panameños produciendo productos, como comenté, a estándares internacionales para exportación alrededor de la región. Es una de las compañías británicas farmacéuticas más importantes. Tiene presencia internacional y acá en Panamá está produciendo Panadol.
Si hablamos del cambio climático, es un tema donde el Reino Unido ha tomado una posición de liderazgo a nivel internacional desde hace años. Hemos invertido más de 7.000 millones de libras, más o menos 9 mil millones de dólares, para promover proyectos de cambio climático alrededor del mundo.
Nosotros hemos cambiado mucho nuestro perfil energético y estamos comprometidos. Estamos viendo los efectos del cambio climático alrededor del mundo, incluyendo por supuesto acá en Panamá.
Es un socio importante para nosotros. Estamos hablando de mercados, algunos de ellos grandes, muy importantes y en crecimiento.
También pensamos en valores compartidos. Vemos cómo países democráticos, cómo están amenazados estos valores en algunos contextos internacionales hoy en día y tenemos un importante interés compartido en promover y defender esos valores. Estamos hablando de principios como la independencia y soberanía de estados, la importancia de la democracia, el derecho de votar, el derecho de expresar opiniones, y la libertad de prensa.
Una parte importante de la cocaína que entra en Europa está pasando por Panamá. No es de producción panameña, pero está pasando por Panamá. Estamos trabajando con autoridades, incluyendo la Policía Nacional y Aduanas revisando la seguridad en los puertos, por ejemplo.
Panamá tiene operaciones logísticas que son de clase mundial, pero al mismo tiempo todo este negocio abre el país al riesgo de grupos criminales.
Es un tema bien complicado para todos nosotros. Alrededor del mundo estamos viendo grandes flujos migratorios por diversas razones, por razones económicas y también por razones políticas.
Más de la mitad de las personas que pasan por el Darién vienen de Venezuela por la situación política allá y el colapso catastrófico de sistemas de salud, de educación, de seguridad en ese país. Manejar la migración no es fácil, mantener los controles es una parte importante.
Nosotros también hemos tenido que cambiar nuestra edad de jubilación. Antes tuvimos 65 para hombres y 60 para mujeres en Gran Bretaña. Para los jóvenes ahora es 67 años y va a aumentar con el paso del tiempo a 68. Todos nosotros estamos viviendo más años. Eso es bueno para nosotros. Al mismo tiempo, viene con costos.
Tenemos que pensar adelante de manera responsable y estar listos. Tomar decisiones que no van a ser necesariamente cómodas, pero sí evitarán problemas futuros que si no atendemos ahora serán más difíciles de resolver y evitar.
Hace algunas semanas, tuvimos una conferencia pequeña en mi casa para promover este tema. Es un buen ejemplo de nuestro compromiso con la conservación. También tenemos, por ejemplo, el Corredor Marítimo que Panamá ha formado con Costa Rica, con Colombia y con Ecuador. Estamos trabajando con las autoridades de acá y, por ejemplo, con la Sociedad Audubon para la protección de los manglares y para mejorar la enseñanza de su importancia en los ecosistemas.
Como gobierno, estamos muy comprometidos con la educación y donde seamos bienvenidos con el mejoramiento de la educación y capacitación de profesores acá en Panamá.
Cada año damos becas a futuros líderes en Panamá para estudiar en algunas de las mejores universidades, no solamente en Reino Unido, sino en el mundo a nivel de posgrado, con maestría. Es un esquema internacional y ya tenemos a unos 50.000 alumnos alrededor del mundo y más de 100, o aproximadamente 100, acá en Panamá.
Es una comunidad pequeña, pero muy querida.
El hecho de que ustedes estén acá es una muestra entre muchas de la importancia de esta relación, no solamente a nivel de gobiernos, sino también a nivel individual. Al final del día la amistad entre países reposa en amistades entre personas.