Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Los últimos traslados de partida que viene aprobando la Asamblea Nacional le han permitido al Gobierno bajar la deuda con los proveedores en casi un 65 %. La cifra corresponde al pago de más de $1.300 millones, confirmó Temístocles Rosas, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a La Estrella de Panamá.
Hasta abril pasado, el balance de la deuda que hizo el sector privado rondaba los $1.800 millones, es decir, que el Gobierno adeuda aún el 27,7 %, que representa unos $500 millones.
Para Rosas “es muy positivo que el Estado se ponga al día en muchas de las cuentas que tienen pendientes los contratistas y proveedores”. Asimismo, dijo que “gran parte de las cancelaciones van dirigidas a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.
Recordó que todos los pagos forman parte del programa de racionalización del gasto público, de aproximadamente $1.387 millones que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el propósito de saldar las cuentas con los proveedores y contratistas del Estado, ya que las cifras alcanzaban los $877 millones.
Sumado a que el contralor general de la República designado, Anel Flores, en octubre pasado detalló ante el Consejo de Gabinete que hay refrendos de pagos por más de $1.788 millones, que están pendientes por cobrar.
Los refrendos se concretaron entre el 13 de septiembre y el 24 de octubre de 2024, y se desglosan en $643,3 millones en el Gobierno Central; $632,2 millones en empresas públicas; $435,0 millones en instituciones descentralizadas; $70,4 millones en la banca privada; $6,0 millones en los municipios; $709.363 en intermediarios financieros y $423.276 en otras áreas, según un comunicado de Presidencia.
“Lo que faltaba ya dentro del proceso eran los traslados de partidas correspondientes, y eso es lo que se ha venido dando. También hemos visto el comportamiento de la Comisión de Presupuesto de aprobar los traslados, con la idea de que las partidas se emitan para los pagos correspondientes”, explicó Rosas.
En este contexto, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, durante su conferencia semanal de este jueves, confirmó que entre el martes y el miércoles de esta semana, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó más de $500 millones en transferencias de partidas para el pago de proveedores.
“La cifra cierra un capítulo con todos aquellos proveedores del Estado que estaban en esa lista de morosidad de pago por parte nuestra y que serán saldadas mañana viernes. Esto va a contribuir mucho a reactivar los meses de noviembre y diciembre en distintas empresas”, destacó Mulino.
Solo este jueves, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó tres traslados de partidas por el orden de $136,5 millones al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para el pago de compromisos a empresas que ejecutan proyectos de interés social en el territorio nacional, entre otras obligaciones de vigencias anteriores.
Durante la sustentación, el titular de la cartera de Vivienda, Jaime Jované, explicó que con la partida 070002051 por un monto de $132,333,75 se pagarán compromisos en proyectos como el Fondo Solidario de Vivienda, Recuperando Mi Barrio, Mejoramiento Habitacional, Techos de Esperanza y Plan Progreso en diferentes puntos del país.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís, dijo que si bien el Estado, a través de distintas entidades del Gobierno, mantiene deudas atrasadas con varios contratistas y proveedores desde la pasada administración, ven positivo que, en la medida en que se agilicen y apliquen los pagos mediante los traslados de partidas, el Gobierno pueda hacer frente a sus compromisos, lo que dará seguridad económica a toda la cadena productiva.
“De esta manera se benefician no solo los proveedores, sino también los bancos y toda la cadena de servicios de la construcción, lo que contribuye a la reactivación de la economía en este sector y, en consecuencia, impulsa la economía del país”, recalcó Ferrer.
Según Rosas, en la medida en que el Estado va pagando, así mismo se van generando cuentas nuevas, o sea, siempre va a haber una deuda flotante dentro del pago de las cuentas. Lo importante, dijo, es que se dé una regularidad en los pagos.
“Para un empresario lo importante es saber que va a cobrar su cuenta en un tiempo prudente y en forma cierta. Si no existe esa certeza, entonces no querrá mantener cuentas pendientes con el Estado hasta ver cómo se van normalizando los pagos y eso limita mucho el acceso a mejores proveedores. Por eso es importante la regularidad en los pagos”, concluyó.