Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Reformas a la CSS: primeras propuestas piden volver al sistema solidario y no subir edad de jubilación
- 15/11/2024 00:00
- 14/11/2024 20:07
Las primeras propuestas para ser consideradas en el proceso de consultas dentro del primer debate del proyecto 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), comenzaron a ser sustentadas ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, la mayoría de ellas dirigidas a exigir que el sistema de pensiones en su totalidad sea solidario y se descarten aumentos en la edad de jubilación.
Una de las propuestas más completas presentada en el inicio de este proceso de consultas en donde se inscribieron 400 participantes, fue la realizada por la Universidad de Panamá (UP), sustentada por el rector de esta casa de estudios superiores, Eduardo Flores Castro.
El rector explicó que estas propuestas son producto de una comisión que se hizo en la UP conformada por economistas y actuarios de la institución, los cuales asegura, encontraron soluciones sin que esto tuviera que alterar la edad de jubilación de los asegurados.
Detalló que frente a la necesidad planteada por la Junta Técnica de la CSS, de que se requieren de 14 mil millones de dólares en los próximos 10 años para afrontar la crisis del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVN), la UP hizo cuatro propuestas.
La primera de ella, dijo, es evitar la evasión de los impuestos de muchos contribuyentes y de empresas en este país. En tal sentido, proponen que se realice un programa de reducción de estas evasiones del 1.5% de manera dinámica y de manera temporal.
“Si eso se logra se podrá disminuir esa evasión y se tendrá una capitalización de 18 mil 101 millones en diez años y en 20 años se tendría 53 mil 709 millones”, dijo.
La segunda medida sería atacar la evasión de las cuotas, ya que según la última evaluación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019 solo el 75% de los asalariados de las empresas privadas fueron inscritos en la CSS. Si se consigue que al menos 114 mil 770 asalariados clasificados como trabajadores informales, fueran incorporadas al sistema de la CSS, esta propuesta generaría en 10 años, al menos 2 mil 162 millones y en 20 años 5 mil 921 millones.
La tercera medida explicó, sería aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social, aumentándolo de un 4% actualmente a por lo menos un 6%, ya que a la banca manejado correcta y eficientemente, le genera un 8% de ganancias. Eso aseguró, generaría a la CSS en 10 años 1.578 millones y 2 mil 870 millones en 20 años.
La cuarta medida sería formalizar a los informales. “Si logramos que el 10% de esos informales coticen en la CSS, tendríamos en diez años un ingreso de 978 millones de dólares y en 20 años 5 mil 2787 millones de dólares”, aseguró. En resumen, indicó que si se consideran las propuestas de la UP en 10 años se tendrían 22 mil 667 millones y en 20 años 67 mil 778 millones.
En tanto, el economista y catedrático universitario, Juan Jované manifestó que la propuesta de la UP no busca cambios paramétricos y descarta toda forma de privatización de la CSS, como asegura, sí está planteada en el artículo 65 del proyecto, “que lo privatiza vía externalización”.
En tanto, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón, manifestó que esta no es solo una discusión de números, sino que también hay un fuerte componente ideológico en el debate, “entre quienes están abogando por cuentas individuales y quienes abogamos por un sistema solidario, entre quienes están planteando la tercerización de la institución y quienes estamos planteando una institución pública más eficiente”.
Blandón, expresó además que la mayoría de países desarrollados ha descartado el sistema de cuentas individuales y advirtió que la propuesta del Ejecutivo abre las puertas para que ‘solo una administradora privada pueda administrar todos los recursos’ de los fondos de la CSS.
Por su parte, el exlegislador Olmedo Guillén planteó darle una verdadera autonomía a la Junta Directiva y a la CSS, sugiriendo que estos directivos no sean designados por el Órgano Ejecutivo y en su lugar sean nombrados por las las propias organizaciones.
Carlos Urbina, presidente de la Asociación de Contadores y Auditores Gremialistas, expresó por su parte, que si se va a plantear el tema de las jubilaciones, este análisis se debe hacer correctamente, advirtiendo que con el proyecto planteado los que ganan menos de $700 tendrán jubilaciones muy pequeñas. “No vemos cómo una persona con un salario de 700 dólares puede vivir en 20 años cuando se jubile”. También expuso sus dudas sobre de dónde el gobierno sacará los $900 millones de aportes al sistema.
Para Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la iniciativa propuesta del gobierno pretende imponer facultades extraordinarias al actual director de la CSS, Dino Mon, para manejar fondos millonarios, a sabiendas de que se trata de un empresario que proviene de las aseguradoras para administrar una institución cuestionada.
El coordinador del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Ronald Ortiz, quien se opuso al aumento en la edad de jubilación que establece el proyecto, negó que para la elaboración de este documento haya existido un consenso.
Mientras que Luis Lee, de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (Anfacss), expuso que uno de los artículos del proyecto, el número 3, busca eliminar la vida de los gremios legalmente constituidos de la CSS, “eliminándole el derecho a la manifestación y la huelga”.
Previo al inicio formal de las consultas, y luego de que se inscribieran 400 grupos o ciudadanos para exponer en la misma, los diputados comisionados acordaron que por día participarán 32 expositores. En la jornada de ayer, de los 32 primeros participantes, solo acudieron 24.
El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Alaín Cedeño, informó que hoy viernes continuarán con otros 32 oradores y estima que esta etapa, que incluye las giras que se realizarán a otros puntos del país, debe durar tres semanas.