El barrio gastronómico

Actualizado
  • 19/05/2013 02:00
Creado
  • 19/05/2013 02:00
H ace poco, en una conversación de Facebook, los participantes comenzaron a enlistar los restaurantes, cafeterías y afines existentes en...

H ace poco, en una conversación de Facebook, los participantes comenzaron a enlistar los restaurantes, cafeterías y afines existentes en San Francisco. Días después, todavía se añadían nombres nuevos y alguien se atrevió a decir, ‘San Francisco se ha convertido en un barrio gastronómico’. Y es cierto. En un recorrido nada sencillo de hacer por esto días llegamos a sumar 76 locales con diversas funciones pero con algo en común: el buen comer.

San Francisco fue por muchos años un barrio residencial formado por casas unifamiliares con techos de teja y amplios patios donde tenían cabida árboles frutales. Pocos recuerdan que donde está ubicado actualmente el Grand Deli Gourmet, quedaba Pollos Margarita, sitio obligado donde se compraba la gallina fresca para hacer el sancocho del domingo.

Más adelante, se establecieron las cadenas de supermercados y de a poco fueron apareciendo los primeros restaurantes, muchos de ellos de corte popular. Uno de los que más años lleva en el área es la pizzería Sorrento, mientras que del antiguo Don Sammy y La Bilbaína, solo quedan los recuerdos.

San Francisco ha cambiado mucho, altos edificios han hecho que su densidad de población haya crecido. Y con más residentes la cantidad y variedad de opciones gastronómicas se ha tornado la mayor en todo el país. En el barrio hay opciones para quienes quieren deleitar su paladar gourmet y para quienes quieren sencillamente matar el hambre de forma rápida y económica.

A Sorrento, se le han unido restaurantes familiares como Pastissima de Gaetano, Rosso Fiorentino, Al Vecchio Forno y la pizzería Ciao Bella. Una opción más sofisticada de la cocina italiana la ofrecen Il Teatro, Casa Tua y San Doménico.

Si lo que busca es una buena carne, están los argentinos Los Años locos, Patagonia Grill, La Estancia y Estilo Campo. También está la churrasquería brasileña Fire of Brazil, el recién inaugurado Humo y la tradicional Parrillada Jimmy, con su toque griego.

¿Mariscos?, con sabor peruano, Segundo Muelle, también está el Chimborazo.

Otros espacios que han cobrado importancia en el área son las pastelerías. Para muestra, Miranda Bakery, Vanille, Brigadeiro, Al Fresco, Rosselot y Athanasiou.

Tiendas de delicatessen también se han asentado en el área, la mayoría de ellas ofrecen un espacio de cafetería. Entre ellas están el Grand Deli Gourmet, Bon Vivant, Il Mercato y Sabor Gourmet.

Los gustos orientales se ven premiados con el chino Golden Unicorn, el japonés Conos Temakería y el coreano Jupi Gourmet Family Mart. Pero la cocina colombiana, peruana, griega, española, mediterránea, alemana, venezolana, panameña y criolla también están representadas.

Empresas que ofrecen servicios de banquetes afincadas en el área ofrecen una probadita de sus creaciones en pequeños cafés: La cocina de Sofy, Delicias Betzabé, Repostería Aida y Sabores son algunas de ellas.

Quienes buscan más rapidez que sofisticación también tienen variedad: Wing Zone, Rock Burgers y los food trucks de The Buffalo House y Pepitos.

Por último, para compartir un vino, dependiendo del acompañante podrá elegir entre The Wine Bar, Tapas y Vinos, Tappo, Bon Vivant y Sabor Gourmet.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones