Tras reuniones con Mulino, Vamos define postura sobre la CSS y el PRD abre paso al consenso

Actualizado
  • 28/12/2024 00:00
Creado
  • 27/12/2024 19:05
Vamos rechaza el aumento de la edad de jubilación, algo que también hizo el PRD y el Movimiento Otro Camino

En la penúltima semana del año, líderes políticos recorrieron el Palacio de las Garzas para abordar el proyecto de ley No. 163, que propone reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). Fue el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, quien convocó las reuniones, luego de que no se aprobara el proyecto en el plazo que tenía estipulado para el desarrollo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional: antes del 31 de diciembre de 2024.

La decisión de llevar la discusión a sesiones ordinarias, que se inician el 2 de enero, la tomó la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, luego de dar lectura a los 210 artículos del proyecto de ley y escuchar a un centenar de ciudadanos que emitieron sus consideraciones durante consultas ciudadanas.

Pero la propuesta de reformas a la CSS encontró contratiempos en la consolidación de consenso que se han mantenido hasta casi el fin de año. Justo ayer, viernes 27 de diciembre, la bancada de diputados de la Coalición Vamos finalmente logró acordar de forma interna una posición que se basa en puntos de acuerdo común. Decisión que se hizo pública un día después de que su líder, el exdiputado Juan Diego Vásquez, se reuniera con el presidente Mulino. En ese encuentro, Vásquez señaló que la discusión del proyecto “no debía hacerse al apuro”.

Asimismo, en el comunicado que da detalles sobre la posición del colectivo, se detalla el rechazo a la propuesta del aumento de la edad de jubilación impulsada por el órgano Ejecutivo, sobre todo porque consideran que no existe un sustento que avale esa medida.

Al tiempo, Vamos señala que antes de pedir sacrificios a la población, entre los que ubican al aumento en la edad de jubilación, el Gobierno debe primero realizar recortes y lograr mayor eficiencia en sus operaciones.

Por otro lado se encuentra el aumento del 3% en la cuota patronal, del que la bancada se encuentra en rechazo a menos de que se realice de forma gradual y escalonada.

Vamos propone, además, el planteamiento de acciones concretas y medibles en materia de evasión y elusión tributaria para que se recuperen fondos que contribuyan al sistema de pensiones. De igual forma, proponen la restructuración de la junta directiva de la CSS y el fortalecimiento de las normas de gobernanza de la entidad, al tiempo que rechazan la privatización en el manejo de los fondos de pensiones.

Pero estos planteamientos también han sido abordados por otras bancadas, como la del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuyos diputados se reunieron con el presidente José Raúl Mulino este viernes.

De acuerdo a información suministrada por Presidencia, los diputados del PRD mostraron preocupación respecto a la propuesta de gobernanza de la CSS contemplada en el proyecto de ley. No obstante, una publicación del partido en la red social X difundida ayer, indicó que la bancada de diputados PRD está comprometida en la “construcción de consensos”.

A pesar de ellos, no queda clara la forma en que esto sería posible, puesto que el presidente del PRD, el diputado Benicio Robinson, manifestó a través de sus redes sociales que la postura del colectivo seguía siendo la tomada por el Consejo Directivo Nacional el 5 de diciembre de 2024, cuando manifestó su rechazo al proyecto No. 163.

En aquella ocasión, el PRD alertó sobre la posible afectación a la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones, al tiempo que la propuesta “abría la puerta a procesos de privatización”.

Asimismo, la directiva del PRD se mostró en contra del aumento a la edad de jubilación y otras medidas que podrían “afectar a la clase trabajadora nacional”.

Tras la reunión de este viernes, el diputado del PRD, Crispiano Adames, manifestó que “hay que buscar puntos medios” respecto a la reforma y Mulino le hizo saber a todos los diputados perredistas que su objetivo es buscar una buena ley a favor de los panameños.

Por su parte, el diputado del PRD, Javier Sucre, señaló la necesidad de buscar puntos de consenso. “Nadie va a invertir un dólar aquí si esto no se aprueba”, indicó.

De momento, las reuniones en Presidencia parecieran acercar al PRD al camino del consenso, sin dejar claro cómo se lograría teniendo una postura de rechazo al proyecto de reforma. Algo similar le pasa a Vamos, que puso sobre la mesa puntos incómodos para el Ejecutivo. El próximo jueves, la Asamblea volverá a ser el escenario central del debate nacional cuando comiencen las sesiones ordinarias y el presidente Mulino se dirija desde allí a la nación.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones