Las OBC: guardianas de la conservación y protección de los recursos naturales

Actualizado
  • 28/12/2024 00:00
Creado
  • 27/12/2024 17:05
Las Organizaciones de Base Comunitaria son creadas para promover la participación ciudadana y aportar al beneficio integral de las comunidades, por lo cual, su rol principal es identificar, entender y responder a las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios de desarrollo ambientalmente sostenibles en su entorno

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) busca fortalecer las capacidades y habilidades de hombres y mujeres que, en la práctica, están conduciendo procesos de desarrollo desde sus comunidades; por tal razón, se crean las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) como socias estratégicas, reguladas por el Decreto Ejecutivo N° 32 de 28 de marzo de 2017, que establece el reconocimiento de la personería jurídica a estos grupos organizados. Es una figura legal que abre puertas de grandes oportunidades, buscando alternativas para solucionar los problemas que hoy vivimos en cada una de las comunidades.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos que comparte la comunidad a través del desarrollo de sus capacidades para identificar, entender y responder a las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

Las OBC son muy importantes para la mejora comunitaria, ya que a través de ellas se dan a conocer los valores humanos, talentos individuales que permiten resolver de forma efectiva los problemas sociales, económicos y políticos, alcanzando su propio progreso, adquiriendo grandes cambios sociales como el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de una cultura ambiental sostenible. De igual forma, facilita mayor oportunidad para conocer, negociar y gestionar con gobiernos locales y centrales; con otras organizaciones internacionales, gubernamentales, a fin de lograr los objetivos.

Las OBC han sido creadas para promover la participación ciudadana, aportar al beneficio integral de las comunidades, por lo que su rol principal es identificar, entender y responder a las necesidades comunitarias y realizar proyectos propios del desarrollo ambientalmente sostenible en su entorno.

Es importante mencionar que estas OBC son conformadas por miembros de la comunidad que buscan alternativas para solucionar los problemas comunitarios. Deberán estar constituidas inicialmente por un mínimo de tres miembros fundadores, quienes deberán ser panameños o extranjeros con residencia legal en Panamá. Estarán integradas por la Asamblea General, que a la vez contará con una junta directiva como órgano de representación. Sin embargo, los miembros de la OBC podrán incorporar entes adicionales en su estructura organizacional, de acuerdo con la formalidad que la Asamblea General apruebe e incluya en sus estatutos.

Se crean a través de la solicitud de personería jurídica, la cual deberá ser presentada con toda la documentación requerida ante la Dirección Regional de MiAmbiente, que corresponda al domicilio de la OBC a ser reconocida, en un plazo no mayor de treinta días calendario, luego de efectuada la Asamblea General de Constitución en la que se apruebe el Acta de Constitución y sus respectivos estatutos.

Objetivo:

Organizar a las comunidades y promover el fortalecimiento comunitario, para crear una conciencia ambiental sostenible que desarrolle acciones amigables con el ambiente.

Objetivos específicos:

1. Participar activamente en acuerdos de manejo compartido en áreas protegidas, con el propósito de potenciar el ecoturismo, el manejo sostenible de flora y fauna, la investigación científica, entre otros, involucrando a las comunidades;

2. Restaurar, reforestar y/o conservar bosques y fuentes de agua;

3. Participar en la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas del país;

4. Impulsar actividades que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y que incrementen la resiliencia de las comunidades a los efectos adversos del cambio climático; y

5. Promover la participación ciudadana informada en temas ambientales y en espacios tales como comités de cuencas y comisiones consultivas, entre otros.

6. Otras iniciativas ambientales de las comunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, como reciclaje, educación ambiental, recuperación de conocimientos ancestrales, negocios verdes, etc.

Metodología:

MiAmbiente, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, es la encargada de otorgar la personería jurídica a las OBC.

Los trámites para el registro de las OBC se hacen a través de las Direcciones Regionales, específicamente el área de Cultura Ambiental, que están en la disponibilidad de ofrecer la asesoría necesaria durante este proceso.

Estas organizaciones buscan soluciones a los problemas que afectan a las comunidades, permitiendo a los ciudadanos una forma más participativa en su desarrollo, que pueden construir siguiendo ciertos requisitos que la norma les solicita; de igual manera, permite al grupo utilizar mejor el esfuerzo y los recursos colectivos, ya sean humanos, materiales y económicos, para lograr los objetivos que se han propuesto.

Resultados:

Hasta la fecha contamos con 278 OBC, con resolución emitida por el MiAmbiente; establecidas para otorgar orden en el cumplimiento de metas establecidas fundamentalmente, para el desenvolvimiento, permitiendo que todo fluya de manera correcta y armónica, con una estabilidad y un equilibrio en todas las acciones y objetivos.

Cabe destacar que la Dirección de Cultura Ambiental ha realizado acercamientos entre diferentes organismos, con el objetivo de establecer lazos de colaboración y trabajar en conjunto para el empoderamiento comunitario, creando sinergias entre MiAmbiente y otras instituciones, para apoyar la gestión ambiental de estas comunidades vulnerables del país; que han logrado desarrollar diferentes aspectos en sus comunidades, como pilares económicos, sociales y ambientales a lo largo y ancho del territorio panameño.

Esto ha permitido que muchas de las OBC se desenvuelvan y hagan su gestión para alcanzar las metas trazadas de manera particular; gestionan, desarrollan y ejecutan sus programas, proyectos y actividades por su autogestión.

Participan activamente en acuerdos de manejo compartido en áreas protegidas, con el propósito de potenciar el ecoturismo, el manejo sostenible de flora y fauna, la investigación científica, la conservación de bosques y gestión sostenible de los recursos naturales de las cuencas hidrográficas del país; impulsan actividades que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y que incrementen la resiliencia de las comunidades a los efectos adversos del cambio climático.

Zoraida Jiménez es la directora nacional de Cultura Ambiental en el Ministerio de Ambiente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones