La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 30/10/2023 14:00
- 30/10/2023 14:00
“La estilizada proeza de Café Tacvba tiene el espíritu de México arraigado en cada uno de sus 20 temas, desde la caótica parodia norteña de “La ingrata” hasta la franqueza del bolero retro de “Esa noche”. Al mismo tiempo, resume los colores y contradicciones más amplios de la cultura latinoamericana con la misma falta de inhibición de una novela de realismo mágico: el humor oscuro, el fatalismo innato y el permanente sentido de asombro”, describe la revista estadounidense, también a Ré un “sorprendente segundo álbum”.
En el listado de Rolling Stone también aparecen otros álbumes, como Bocanada de Gustavo Cerati, que se encuentra en el segundo lugar; el álbum homónimo de la banda brasileña Os Mutantes siendo el sexto mejor álbum; Clics modernos de Charly García en la novena posición y Bueninvento de Julieta Venegas, ocupando el número diez.
Sin embargo, la revista de música deja claro que el álbum de Café Tacvba demostró que la música que ideaban los jóvenes músicos de rock latinos podía ser tan original y reveladora como cualquier cosa de bandas de grandes legados como Radiohead o The Clash.
A pesar del actual reconocimiento de esta producción, durante 1994, su año de lanzamiento, Ré no tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y el público mexicano. En un principio, estos mostraron descontento con el último trabajo de la banda al considerarla extraña y no tan divertida como su primera producción.
Sin embargo, el álbum logró causar el efecto opuesto en países de América del Sur, en especial Chile, lo que provocó que la popularidad de Café Tacvba se extendiera por todo hispanoamérica y que la prensa especializada en el género y artistas como David Byrne se interesaran por la agrupación mexicana.
Con el tiempo, el álbum terminó siendo un éxito rotundo, logrando un disco de oro en México al tener más de 40,000 copias vendidas y de esta manera poniendo a la banda en el mapa del rock en español.
De Re se desprendió como sencillo principal ‘La Ingrata’, cuyo video fue premiado como Video de la Gente en los MTV Video Music Awards (MTV VMA) de 1995. Otros temas como ‘El Ciclo’, ‘Esa noche’, ‘Las Flores’, ‘El Metro’, ‘El baile y el salón’ y ‘El puñal y el corazón’ también pertenecen a este álbum y son clásicos de la banda así como el rock latinoamericano.
Este álbum fue producido por Gustavo Santaolalla, y en el mismo se resalta la química musical que une al cantante Rubén Albarrán, apodado 'Cosme' en este LP, el tecladista Emmanuel del Real y los hermanos Quique y Joselo Rangel en el bajo y guitarra, en diferentes canciones que explorar el sonido del rock junto a otros géneros musicales de Latinoamérica y México, de acuerdo a la reseña de la revista Rolling Stone.
Además, Ré se convierte en la primera vez que la banda crea canciones premeditadas para formar parte de un álbum de estudio, en vez de estar pensadas para sus presentaciones en vivo, como sucedió en su primer álbum. Esto le brindó una calidad diferente al proyecto que hasta ahora es elogiado por críticos y fanáticos del rock latino.
La producción musical tomó inspiración de la multiculturalidad de la sociedad mexicana así como de la fascinación por el rock, la tradición, la estética, el sincretismo y la amalgama de lo prehispánico con lo postmoderno. Por esto, en el álbum la banda canta sobre jóvenes en un país diversos, con diferentes visiones y sonidos que hasta ese momento habían escuchado.
Por otro lado, el título Ré es completamente conceptual y proviene del prefijo ‘re-’, siendo así una reflexión sobre el ciclo de la vida humana y la idea de que el mestizaje musical es un recorrido circular que vuelve a su punto inicial. El título Ré guarda también relación con lo que es el trabajo profesional de la banda, ya que un segundo material de estudio significaba para ellos un ciclo de reinicio.
A casi 30 años de su lanzamiento, Ré ha sido comparado con otras producciones clásicas del género como The White Album de The Beatles, imponiéndose como una de las joyas del rock en español y el género a nivel global.