Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Fundación Los Carbonell, dedicada a la conservación y difusión del arte, presenta su primera exposición “Complemento circunstancial”. Es la primera muestra que realizan. Reúne obras de artistas cubanos y panameños de la Colección Los Carbonell, con el objetivo de crear un diálogo entre identidades, imaginarios y preocupaciones comunes.
Una obra de Servando Cabrera junto a una del maestro Guillermo Trujillo dan la bienvenida al público. “Es un poco el diálogo de los inicios. Como es la primera muestra que se hace al público, quisimos destacar los orígenes del creador [de la fundación], Nivaldo Carbonell, de origen cubano pero que vive en Panamá, es decir, que son sus dos identidades. Se podría decir que Cabrera es el artista cubano que está más representado en las obras de la Fundación y por Panamá es el maestro Trujillo”, detalló la directora del Centro Espacio Arte y de NG Art Galery, Gabriela Carbonell.
Artistas como Silfrido Ibarra, Lisa de Prudhoe, Enrique Martínez Celaya y Sandra Eleta, entre otros, conforman la exposición, que se encuentra ubicada en el primer piso del recién inaugurado Centro Espacio Arte. Está abierta al público de lunes a sábado, de 10:00 a.m a 6:00 p.m. Estará instalada hasta enero de 2025.
“Es un poco la dinámica que se va mostrando a través de los ojos de las obras de la Fundación. Este es solamente un pantallazo porque hay más obras que con el tiempo irán disfrutando. Vamos a tener cuatro muestras al año”, añadió la directora.
“Complemento circunstancial” también expone obras de Roberto Fabelo, Magdalena Campos Pons, Antonio Guzmán e Isabel de Obaldía. La conforman dibujos, pinturas y esculturas. “Entonces van conversando las obras con el texto y la propuesta que la curadora ha realizado”.
A pesar de que esta es la primera exposición de la Fundación Los Carbonell, anteriormente ha apoyado a artistas y ha prestado obras a otros museos; por ejemplo, ha colaborado con el pabellón de Panamá en la Bienal de Venecia y con el Museo de Arte Contemporáneo.
“La importancia de mostrar las obras al público, radica en poder compartir el arte con todos, con el mismo cariño y la pasión con que mi papá colecciona arte desde hace más de 20 años; la idea es también abrirles las puertas y que todos puedan ser parte de ello”, comentó Carbonell.
La historia de la colección Los Carbonell se remonta a finales de la década de los noventa, cuando el doctor Nivaldo Carbonell, interesado por el mundo de las antigüedades, adquiere su primera obra. Así lo relató la curadora de la exposición, Sandra García Herrera.
García Herrera destacó una frase de Carbonell en la sinopsis de la muestra: “el país en que nací y el país que me acogió”. La curadora mencionó que lo ha escuchado decirla muchas veces. “Se refiere a Cuba, su país natal, y a Panamá, la nación en la que ha vivido durante casi tres décadas”.
Agregó que “precisamente de artistas panameños fueron las obras inaugurales de su colección de arte: Silfrido Ibarra, Lisa de Prudhoe, el maestro Guillermo Trujillo. A la par, las obras cubanas fueron incorporándose, con Servando Cabrera Moreno como protagonista. Desde entonces, ha ido formando una creciente y diversa compilación de piezas, entre las que se descifran disímiles criterios de selección”.
Para García Herrera “la sola posibilidad de atesorar como propia una obra de arte, abre ante el ser humano el mundo de lo sublime. Cuando se elige mostrar ese tesoro, compartirlo con otros públicos, su valor intangible entra en constante expansión”.
El móvil para el guion curatorial de “Complemento circunstancial” era claro para la curadora, “una selección de obras cubanas y panameñas que integran la colección”. La muestra “es la exhibición que celebra una nueva etapa para Los Carbonell, ahora con sede en Espacio Arte”.
Entre los puntos de diálogo resaltan las identidades e imaginarios afines, preocupaciones compartidas y operatorias discursivas a tono con los contextos de los artistas que integran esta exposición. “Más allá de las circunstancias en que hayan sido creadas, Los Carbonell han hecho suyas todas estas obras y, como tal, les han hecho parte de su historia”, expresó la curadora.
El pasado mes de agosto se inauguró el Centro Espacio Arte (CEA), una edificación multidisciplinaria dedicada a la promoción y disfrute de diversas expresiones artísticas. Se encuentra ubicado en la calle Belén, cruce con calle Matilde Obarrio, San Francisco. El centro abre sus puertas al público de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Espacio Arte presenta una propuesta integral que incluye galerías de arte; una librería especializada con una cuidada selección de títulos de las editoriales y autores más relevantes del mundo del arte; una tienda de antigüedades con una colección de objetos históricos. Además, cuenta con una tienda que ofrece una amplia gama de artículos, desde serigrafías de obras de arte hasta papelería, artículos de oficina y prendas personalizadas con arte.