Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 02/09/2024 00:00
- 01/09/2024 17:41
Hoy amanecí con varios ritornelos dando vueltas en mi cabeza, uno de ellos la famosa canción del Trío Matamoros. ¡Sepa Dios los motivos que hacen placentero oír la música que llevamos por dentro y que nos hacen imaginar infinitas cosas!
Apresurado, acompañado de Patricia, nos dirigimos a nuestra cita, siendo hoy una mañana de sol brillante en temporada lluviosa caribeña. Frente a nosotros, una maravillosa estructura colocada el corregimiento de San Francisco, donde un grande cartel nos anuncia que hemos llegado al Centro Espacio Arte, recién inaugurado en la ciudad de Panamá, lugar que motiva a este texto.
Fuimos recibidos por Gabriela Carbonell, directora del Centro Espacio Arte y NG Art Gallery, estupenda anfitriona que nos guio adentrándonos en esta maravillosa estructura.
Usted, amable lector, nos preguntará ¿Qué es el Centro Espacio Arte?
El CEA es un nuevo centro cultural y educativo que apoya la creación artística y los valores culturales de Panamá y la región.
Un moderno y amplio espacio luminoso de tres pisos que se une a los esfuerzos para dar paso al desarrollo de las artes en Panamá, aportando al conocimiento artístico a través de las nuevas didácticas y aprendizaje en todos los niveles. Noble esfuerzo que nos llama a la experiencia personal, para que nos alimentemos y vivamos de manera única la presencia de obras que han sido meticulosamente seleccionadas en recorridos que nos ayudarán en la compresión del arte de artistas panameños e internacionales.
La dulce sonrisa de Gabriela nos enfatiza que: “Con la apertura del CEA, también se inauguró la nueva sede de @ngartgallery con dos exposiciones simultáneas. Ellas son “Siempre el Mar” de Enrique Martínez Celaya y “Puntos en resistencia” - exposición colectiva (esta última) en la que participamos 20 artistas latinoamericanos” en la planta baja, espacio que recibe al visitante.
“Siempre el Mar” obras de mucho interés realizadas por Enrique Martínez Celaya, cuyos temas navegan en referencias a la memoria, el exilio y la redención. En esta ocasión, es el mar que nos une a todos de diferentes maneras, como diferentes son las técnicas usadas por el artista para expresarse en su intento. Enrique es un artista que debemos seguir con mucha atención, visto su potencial creativo unido a una coherente visión de lo suyo; ello forma una particular manera de expresarse, con sagaz virtud y donde podemos reconocer esa capacidad de crearse su propio mundo.
Para la segunda propuesta, “Puntos en resistencia”, los artistas aquí presentados son de diversas tendencias y técnicas variadas. El hilo conductor es la identidad personal dentro del tejido social y cultural, que diríamos intentan reflexionar sobre las condiciones de integración de nuestra sociedad contemporánea. Los artistas provienen de distintos países “veinte artistas, estilos dispares y discursos afines, si bien muy personales. Puntos que se encuentran, se separan y se entrelazan para crear una cosmovisión complejísima” nos dice Gabriela.
Guillermo Trujillo 1927-2018 es uno de los artistas más emblemáticos de la pintura panameña. Su labor multifacética, marcada por trabajos de extraordinaria excelencia, lo colocan entre los maestros del arte moderno de Latinoamérica. Loable decisión del CEA la de colocar la colección de la Fundación G. Trujillo para el deleite de todos los panameños y la recomendación de que no dejemos pasar esta ocasión y apreciemos el recorrido.
‘Raíces’ han llamado a la presentación de estas obras, donde la curaduría de Mónica Kupfer y la co-curadoría de Nancy Calvo con su sapiencia, nos presentan un trabajo meticuloso que brinda al público una retrospectiva juiciosa que nos ayuda a admirar y comprender el aporte de Trujillo a la pintura universal. “Muestra que celebra la conexión entre el ser humano y la naturaleza a través de una obra que fusiona elementos prehispánicos con una mitología propia, creando una experiencia visual única” ¡Me quito el sombrero!
En el segundo piso encontramos la presentación de “Complemento Circunstancial”, una exposición que reúne obras de artistas cubanos y panameños de la Colección Los Carbonell, creando un diálogo entre identidades, imaginarios y preocupaciones comunes. Gabriela nos deja en manos de Sandra García Herrera curadora de esta sección.
Pues es entonces cuando más fuerte los retornelos de esa canción que llevo cosida por dentro inicia a aclararse con más nitidez. Me dice Sandra en su texto que abre esta última sala:
“Toda colección cuenta una historia. La de Los Carbonell -aunque pudiera comenzar con el interés del Dr. Nivaldo Carbonell en el mundo de las antigüedades, se inicia con la primera adquisición de una obra de arte, a finales de la década de los noventa-.
El país en que nací y el país que me acogió, es una frase que he escuchado decir muchas veces. Se refiere a Cuba, su país natal, y Panamá, la nación en la que ha vivido durante casi tres décadas. Precisamente de artistas panameños fueron las obras inaugurales de su colección de arte: Silfrido Ibarra, Lisa de Prudhoe, el maestro Guillermo Trujillo, A la par, las obras cubanas fueron incorporándose. La referencia nos sirve para comprender (entre otras cosas) los motivos para que sean estas tres obras las que reciban a los visitantes de esta exposición.
Aquí, en este piso, se encuentra parte de la colección de los Carbonell, donde el juicio de la curadora García Herrera seleccionó un recorrido muy interesante en donde nada ha sido dejado a la casualidad.
La unión entre artistas cubanos y panameños se teje en preocupaciones estéticas de lugares distantes que, en la base, se abrazan en situaciones comunes, donde el ilimitado mundo imaginario se une en sus raíces, sobrepuesta de experiencias comunes... y tal vez estos ritornelos, que no logro contener dentro de mi cabeza, resultan ser ejemplo de convivencias que son afines a un mismo imaginario compartido.
Lindo día de acogiente sol tropical al salir de esta visita. Panamá cuenta con amantes del arte, muchas familias que necesitan espacios donde sus proles respiren arte y estén en contacto con la ternura de la belleza. Déjese capturar por la refinada atención del personal que en cada sala encontrará en Centro Espacio Arte. Mi recomendación es que, al prepararse para visitar este lugar, busque dentro de sí su ritornelo personal, para pasar un inolvidable momento.