Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una iniciativa basada en un innovador sistema que proporciona acceso a energía eficiente y sostenible en comunidades remotas es impulsado en Panamá con el objetivo de reducir las condiciones de vulnerabilidad en la comarca Ngäbe-Buglé, la región del país con menor acceso a servicios públicos, según el Atlas de Desarrollo Humano Local: Áreas Indígenas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se trata del proyecto ‘Luz en casa Ngäbe-Buglé’ de la fundación Acciona.org y cofinanciado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Esta propuesta, que tiene como meta contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en la comarca y el proyecto “Luz en casa Ngäbe-Buglé 2022”, apoyado por la Senacyt, extendió sus beneficios a los habitantes de un nuevo distrito: Nole Düima.
‘Luz en casa’ funciona a través de sistemas fotovoltaicos de tercera generación (SFD3G), que consisten en un panel que genera la energía a partir del sol y la almacena en una batería de litio para ofrecer, diariamente, unas seis horas de electricidad para abastecer aparatos eficientes compatibles como la radio, televisión, laptop, celulares, entre otros.
Son unas 500 familias y locales comerciales los beneficiarios directos de los SFD3G, los cuales representan aproximadamente 3.000 personas de bajos ingresos y que carecen de servicio eléctrico.
Cuando se suministran los sistemas a la población, se desarrollan sesiones de capacitación apoyadas en el manual de usuario que se entregan a cada hogar, para orientar de forma práctica cómo instalar los equipos, cómo hacer un buen uso y cómo saber interpretar las señales que indica el sistema sobre la carga de energía, además de cuáles son los derechos y obligaciones que implica ser beneficiario del proyecto ‘Luz en casa Ngäbe-Buglé’.
Además, cada comunidad beneficiada conforma un comité de electrificación fotovoltaica como su figura representativa y de apoyo en los diferentes trámites. Igualmente, emprendedores locales, identificados por Acciona.org, establecen en sus negocios centros de ‘Luz en casa’ para ofrecer asesoramiento, orientación y servicios en lugares de referencia para los hogares.
El proyecto beneficia a la población con la instalación de estos sistemas favoreciendo la reducción de desigualdades en Panamá y mejorando las condiciones de vida en las comunidades de la comarca, pero el acceso a la energía eléctrica no es el único beneficio que representa, pues entre otros impactos positivos está el ahorro de más del 30% con respecto al gasto en los anteriores métodos de iluminación (velas, petróleo, baterías, etc.), minimiza enfermedades ocasionadas por el humo de velas, queroseno, leña, etc.; fomenta la participación de las mujeres en la toma de decisiones en su comunidad a través de los comités de electrificación fotovoltaica, se promueve el emprendimiento y evita la emisión de CO2 (unas 1.600 toneladas al año con los 3.600 sistemas instalados) y el uso y vertido sin control de pilas.
Además, contar con energía eléctrica permite que niños y jóvenes tengan más tiempo para hacer sus deberes escolares, lo que propicia su permanencia y avance en el sistema educativo y, más delante, una mejor preparación al ingresar al mercado laboral.
La ingeniera Alibeth De Gracia González, gerente de Acciona.org-Panamá, señala que el proyecto con la Senacyt (‘Luz en casa Ngäbe-Buglé 2022’) fue ideado “con el fin de ampliarnos a nuevas viviendas y comercios, así como a un nuevo distrito y corregimientos del programa ‘Luz en casa’ que desarrollamos en la comarca Ngäbe-Buglé desde 2018, considerando que la Convocatoria para Proyectos de Innovación Empresarial de la Senacyt es idónea para apoyar en este escalado, ya que ‘Luz en casa’ es la iniciativa global de nuestra asociación”.
Los pueblos indígenas y tribales en América Latina presentan hoy los peores indicadores socioeconómicos y laborales, y la discriminación por origen étnico o racial agrava las brechas de ingreso de manera radical, de acuerdo con el Convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Datos que impulsan a proveer de servicios básicos a estas comunidades, con el fin de impulsar su desarrollo social y económico a través de recursos naturales y sostenibles medioambientalmente.
Esta iniciativa también contribuye directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente a la meta de acceso universal a la energía, al llevar acceso a este servicio a personas de muy bajos ingresos de comunidades fuera de la red de electrificación.
Esta condición de pobreza de las personas beneficiadas hace que el impacto del acceso a la electricidad, a su vez, genere otros impactos positivos y favorezca otros ODS de manera indirecta como reducción de la pobreza, de las desigualdades, mejora de la salud, de la educación, del trabajo, etc.
La ciencia, la tecnología y la innovación representan una oportunidad para lograr la meta de acceso universal establecida para 2030, mediante el desarrollo de nuevos modelos de gestión y la creación de soluciones multisectoriales.
Por esta razón, cuando las tecnologías son accesibles para los pueblos indígenas y se complementan con su conocimiento tradicional, constituyen una herramienta poderosa para avanzar en el desarrollo social, económico, ambiental y con identidad de los pueblos indígenas de la región.
En total, con el programa ‘Luz en casa’, Acciona.org Panamá beneficia desde 2018 a más de 20.000 personas en diferentes distritos de la comarca Ngäbe-Buglé.