Sector privado, principal deudor de la CSS

Actualizado
  • 24/09/2024 00:00
Creado
  • 23/09/2024 20:34
En la última rendición de cuentas de su administración en la CSS, Enrique Lau Cortés defendió su gestión y también habló de “mafia” en la entidad

Una deuda de más de 310 millones de dólares enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) en los aportes al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según el director general de la entidad, Enrique Lau Cortés, en su última rendición de cuentas el día de ayer, la deuda millonaria de la entidad se reparte en unos $150.723.567,88 que adeuda el sector privado; el sector estatal, unos $24.810.639,65 y el sector judicial, unos $135.392.884,36.

Se trataría, en el caso de la patronal, de unos 41.611 empleadores con morosidad al IVM.

Lau Cortés presentó los datos como parte de una radiografía completa de la CSS, donde también detalló los gastos realizados por esta agencia gubernamental desde el 2019, cuando comenzó su gestión.

“A partir de 2018 comenzamos a tener un déficit en el fondo de invalidez, vejez y muerte, específicamente en el subsistema exclusivo de beneficio definido [sistema solidario], en el que se encuentran la mayoría de personas pensionadas o jubiladas”, dijo Lau Cortés.

Recordó que la falta de nuevos cotizantes en el sistema, y por tanto mayores ingresos, tuvo que ver con la división del programa de IVM con la Ley 51 de 2005; lo que se tradujo en la creación del subsistema mixto o de cuentas individuales. Remarcó que el sistema solidario se cerró dejando cada vez menos contribuyentes y eso comprometió la viabilidad del programa.

“Se sabía que el Estado debía aportar en un fideicomiso el equivalente al déficit, cosa que no se hizo. Se establecieron $140 millones anuales de fideicomiso por parte del Gobierno, lo que no era suficiente, por lo tanto, a pesar del fideicomiso la brecha iba aumentando y se financiaba con la reserva”, explicó.

Lau Cortés precisó que en el caso del subsistema mixto, las reservas se mantienen sólidas.

Hasta el momento existen 330 mil 117 personas pensionadas en el subsistema exclusivo de beneficio definido, las cuales demandan $1.010.265.822,41 al mes, mientras que los pensionados que pertenecen al subsistema mixto son apenas 1.648 personas y demandan $2.282.199,20.

Por su parte, la CSS ha realizado un aporte de $517,5 millones producto de la reducción de gastos, según el funcionario.

Según el director, entre las medidas tomadas para disminuir el gasto en la entidad estuvieron la “eliminación” de asesores, no dar consultorías, evitar la compra de vehículos, así como hacer actividades pagadas por la CSS fuera de instalaciones de la entidad.

“Esto no se resuelve con otra cosa que no es dinero, ¿hace falta? Necesitamos más, ¿de dónde saldrá? Los panameños tenemos que ponernos de acuerdo”, afirmó el actual director de la CSS.

Gasto en infraestructuras

Según el director, durante los últimos cinco años se lograron completar 11 nuevos hospitales, con un gasto que asciende a los $374.935.172,43.

Estos incluyen la policlínica Roberto Ramírez de Diego, en Chitré, Herrera, entregada el 16 de noviembre de 2019; la policlínica Nuevo San Juan, en Colón, entregada el 21 de agosto de 2020; el centro hospitalario especializado Rafael Hernández, en David, Chiriquí, entregado el 27 de septiembre de 2022; el hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, Chiriquí, también entregado el 27 de septiembre de 2022 y el hospital de Almirante, en Bocas del Toro, entregado el 19 de enero de 2024.

Dentro de esta cifra también se encuentran la policlínica especializada Manuel Paulino Ocaña en Penonomé, Coclé, entregada el 23 de abril de 2024; el hospital Regional de Chepo, en Panamá Oeste, entregado el 9 de mayo de 2024; la policlínica de San Antonio en San Miguelito, entregada el 13 de junio de 2024; la policlínica Manuel de Jesús Rojas en Aguadulce, Coclé, entregada el 26 de junio de 2024 y el Hospital de Cancerología Adán Ríos Ábrego, en la Ciudad de la Salud, entregado el 27 de junio de 2024.

También se hizo mención de ocho proyectos que se dejan a la nueva administración para entregar.

Estas son las adecuaciones en los servicios de urgencias, odontología y el edificio materno infantil de la Policlínica dr. Blas Gómez Chetro en Arraiján, Panamá Oeste, lo cual lleva un 20% de avance; la policlínica Ernesto Pérez Balladares, en Boquete, Chiriquí, que lleva un 69% de avance; la policlínica Edilberto Culiolis en Las Cumbres, Panamá, centro listo para ser inaugurado; el edificio de estacionamientos de la policlínica José Joaquín Vallarino en Juan Díaz, Panamá, con un 80% de avance.

Otros de los proyectos en progreso serían la policlínica de Antón, Coclé, que lleva un 78% de avance; la Nueva Policlínica de David, en Chiriquí, con un 77% de avance; el Instituto de Salud Ocupacional de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida, en Panamá, con un 55% de avance y el Centro Cancerológico de Occidente, en Chiriquí, el cual ya está diseñado y en espera, luego de que el presidente José Raúl Mulino pidiera frenar las licitaciones en la CSS.

De acuerdo con Lau, en su administración se hicieron seis estados financieros, cinco rendiciones de cuentas y cuatro informes actuariales, este último a la espera de su publicación.

Enrique Lau Cortés,
Director de la Caja de Seguro Social.
Esto [el IVM] no se resuelve con otra cosa que no sea dinero, ¿hace falta? Necesitamos más, ¿de dónde saldrá? Los panameños tenemos que ponernos de acuerdo”,
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones