Zulay Rodríguez y Maribel Gordón; por comparecer ante el Pacto de Estado por la Justicia
- 15/02/2024 00:00
- 14/02/2024 21:35
Las candidatas a la Presidencia de la República por la libre postulación, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón son las únicas aspirantes que faltan por comparecer ante el Pacto de Estado por la Justicia para explicar sus planes y proyectos para mejorar y modernizar el sistema de justicia del país.
Según se informó desde la Comisión de Estado por la Justicia, el próximo lunes 19 de febrero está prevista la participación de Zulay Rodríguez ante los miembros de esta instancia. Mientras que se conoció que Gordón aún no ha confirmado su participación.
Hasta el momento ya han comparecido los candidatos presidenciales José Gabriel Carrizo; de la alianza PRD-Molirena, Martín Torrijos; del Partido Popular (PP), Ricardo Martinelli; de Realizando Metas y Alianza, Rómulo Roux; de la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista, Ricardo Lombana; del Movimiento Otro Camino y Melitón Arrocha; por la libre postulación.
Carrizo en su intervención propuso cambios a la Constitución, pero a través del método de las dos Asambleas distintas, previsto actualmente en la carta magna, de ganar la Presidencia de la República en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.
Mientras que el candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, propuso modificaciones al Sistema Penal Acusatorio, al Código Procesal Penal y a la Constitución. Dijo que buscará crear juzgados especializados, así como una jurisdicción especial que trabaje 24 horas, revisar el sistema de justicia de paz y el aspecto presupuestario de la administración de justicia.
Ricardo Lombana, por su parte, indicó que de ganar las elecciones del 5 de mayo de 2024, en los primeros 100 días de gobierno convocará a un plebiscito para que los panameños definan el futuro de la Constitución Política del país.
Sostuvo que de ser presidente propondría el cambio de los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema y se eliminen los fueros y privilegios para políticos o funcionarios gubernamentales.
Ricardo Martinelli junto al candidato a vicepresidente José Raúl Mulino propusieron una Asamblea Constituyente originaria y hablaron de la creación de un tribunal constituyente.
Martinelli consideró además “meterle mano a la justicia para que no haya más magistrados, jueces y fiscales que sean influenciados por el Órgano Ejecutivo”.
En tanto, Rómulo Roux Roux sugirió una reforma a la Constitución, cambios en la forma de escogencia a los magistrados de la Corte y al sistema de juzgamiento de los diputados a los magistrados y viceversa.
Y Melitón Arrocha, aseguró que presentará en los primeros 90 días de gobierno una reforma a la Constitución Nacional. Esta consistiría en incrementar el presupuesto mínimo del Órgano Judicial del actual 2% a un mínimo del 5% de los ingresos corrientes del gobierno central.