La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Presidenciables apuntan a financiar programa de IVM para luego definir su futuro
- 28/02/2024 00:00
- 27/02/2024 19:15
Los candidatos a la Presidencia de los diversos partidos políticos y los de libre postulación lanzaron en el primer debate presidencial algunas de las propuestas que implementarían para salvar de la crisis al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), en el subsistema de beneficio definido o solidario.
Algunos propusieron inyectarle miles de millones de dólares a este programa, antes de tomar la decisión final en un diálogo para salvar al IVM; otros promueven mejorar la rentabilidad de los activos de la entidad, y otros fueron enfáticos en retomar el sistema solidario en el sistema de pensiones en su totalidad y descartar las medidas paramétricas.
El candidato presidencial de la alianza PRD-Molirena, José Gabriel Carrizo, al ser consultado durante este debate si considera que debe continuarse con el sistema de ahorro individual o volver al llamado sistema solidario, manifestó que esa es una respuesta que van a obtener con alianzas, con concertación, con consulta y con debate.
“Lo primero que vamos a hacer es inyectarle al programa de IVM, $3.000 millones para garantizar el pago de las jubilaciones a nuestros pensionados. No va a haber ningún jubilado que gane menos $350 a partir del 1 de julio en nuestra administración”, indicó.
Carrizo asegura que la CSS es una institución que brinda atención, pero que está lejos de estar en la quiebra. “Tiene activos por $14.000 millones, pasivos por $3.500 millones y activos corrientes por $5.800 millones”.
Considera que en Panamá existe el talento suficiente para, una vez que se le inyecten esos $3.000 millones, “podamos sentarnos a definir cuál va a ser la solución que vamos a plantear en beneficio de todos los panameños”.
Para el candidato presidencial de la alianza entre el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, Rómulo Roux, la Caja de Seguro Social enfrenta un gran problema con el IVM y con el sistema de salud.
“En el sistema de IVM no es el momento de pedirle a los jubilados que se sacrifiquen, se tiene que sacrificar el gobierno y los políticos que han vivido de este sistema”, dijo.
Cree que lo que hay que hacer es ahorrar, recortar los gastos en “botellas” y reformar la CSS para que trabaje para el pueblo, y no para los políticos.
Expresa que cuando sea presidente de la República, en sus decisiones no va a incluir más sacrificios para los panameños. “No es el momento de exigirles a los panameños sacrificios, cuando la Caja de Seguro Social está llena de botellas, hay corrupción y hay que cambiar la manera en que se administra”, indicó.
Sostuvo que va a incrementar los recursos necesarios para que el IVM pueda hacerle frente a las jubilaciones que, afirmó, serán garantizadas. “Hay que reforzar y traspasar activos al sistema de IVM, tenemos que garantizar también que haya empleos formales de empresas que coticen para reforzar la CSS, también hay que permitirles a los independientes cotizar y abrir la opción de cotización voluntaria para los informales”.
En el sistema de salud precisó que hay que unir los dos sistemas y garantizar que cada panameño reciba sus citas, que tengan sus medicamentos y tengan el sistema de salud digno que se merecen.
En tanto, la candidata por la libre postulación Zulay Rodríguez expresó su rechazo a que se suba la edad de jubilación ni la cuota obrero patronal. “Hay que darle una jubilación digna a todos los jubilados y pensionados de Panamá, volver al sistema solidario para hacerle justicia a los que están en cuentas individuales y que se van a jubilar con un mísero 20%”.
Rodríguez piensa también que hay que legalizar a los informales para darle liquidez a la CSS y, sobre todo, tener un sistema integrado de salud en hospitales, que las personas puedan ir a los hospitales privados y que la Caja de Seguro Social les pague para que siempre los asegurados tengan atención medica.
El también candidato por la libre postulación Melitón Arrocha sostuvo que todo lo planteado por Carrizo, Roux y Rodríguez, “son puros cuentos que no van a poder cumplir”.
Manifestó que se debe observar que hay un importante aumento en la prolongación de la vida y que el programa de IVM por beneficio definido está a punto de quebrar, “está tan a punto de quebrar, como que desde junio de este año podría ser que se quede sin fondos”.
Siendo así, sostuvo, el gobierno tendría que presentar una inyección económica muy grande de entre $1.500 y $2.000 millones en concepto de deuda, solo para darle un espacio y reflotar el programa, mientras que a través del diálogo político se llegue a un acuerdo en cuáles son las medidas que habrá que tomar.
“El programa de IVM está a punto de explotar entre junio y julio próximo y no podemos seguir pateando la pelota, hay que hablarle al país de frente y con la verdad”, enfatizó.
Mientras que Martín Torrijos, candidato presidencial del Partido Popular (PP), sostiene que si no se hace nada, unos 300.000 panameños dejarán de cobrar su pensión. “A ellos les digo que no van a dejar de cobrar su pensión, que ese es nuestro compromiso, que vamos a lograr establecer un diálogo que llegue a resultados”.
Asegura que buscará la solución dentro de la realidad que vive el país y no solo atender el tema de las pensiones, sino también atender el problema de la atención de la salud.
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca), señaló que como futuro presidente de la República, la Caja de Seguro Social no será más un botín político, “administraremos sus recursos y sus inversiones con responsabilidad”.
Señaló que propondrán un sistema solidario y sostenible, pero con el espacio para los aportes individuales. “Con la reactivación económica, con los ahorros millonarios en gastos innecesarios y con todos los millones de la corrupción podemos cubrir el déficit mientras tomamos las decisiones, y además las jubilaciones no estarán en riesgo. Vamos a garantizarte jubilaciones dignas y, además de eso, se acabaron las mesas de diálogo porque venimos a decidir”.
Añadió que hay que tener autoridad moral como gobierno, antes de pedirle sacrificio a un pueblo panameño y a unos asegurados que han visto cómo los distintos partidos políticos que han gobernado, han saqueado la Caja de Seguro Social, y prácticamente la han dejado sin recursos.
Lombana manifestó que lo que hay que hacer es que las inversiones de la entidad sean más rentables, que la CSS tenga una junta directiva a la cual se le pueda exigir el cumplimiento de sus deberes, y reducir las botellas.
Finalmente, Maribel Gordón, otra de las candidatas por la libre postulación planteó que en las últimas décadas se desmanteló la CSS, y se saqueó la CSS por políticos corruptos y por la avaricia de los empresarios.
Sostuvo que en 2005, cuando “se impuso la Ley 51” que reformó la ley orgánica de la entidad, esta norma hizo recaer la crisis sobre los trabajadores, con cinco años más para cumplir con la densidad, 6,25% de pérdidas en las pensiones, “se nos impuso el modelo privatizador”.
En su propuesta dijo que es necesario regresar al sistema solidario. “No habrá medidas paramétricas, no aumentaremos la edad de jubilación, no aumentaremos densidad, no aumentaremos las cuotas, y las pensiones serán dignas para esa juventud a la que están colocando en la indefensión”, concluyó.