Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Piden derogar resolución que restringe acceso a sesiones de la Comisión de Presupuesto
- 02/11/2024 00:00
- 01/11/2024 20:08
Sectores políticos y de la sociedad civil, pidieron ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, derogar la Resolución número 87 del 31 de octubre de 2024, con la cual, según diputados de la bancada independiente Vamos, se restringe el acceso de participación a las sesiones de esta instancia legislativa tanto de los medios de comunicación como de sus asesores.
La resolución que regula la concurrencia a las reuniones que se realicen para la sustentación de las solicitudes de créditos adicionales y los traslados de partidas y cualquier otro trámite presupuestario que efectúe esta instancia, generó el jueves un choque verbal entre el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Sergio Gálvez, y diputados de la bancada independiente, entre estos Betzerai Richards.
Según la resolución, a partir de este 31 de octubre a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional solo “podrán entrar los honorables diputados principales y suplentes, cuando estos últimos se encuentren debidamente habilitados y aquel personal que sea requerido por parte de la directiva”.
Se explica que el espacio del recinto de la comisión es pequeño, y que por ello se vieron en la necesidad de limitar el acceso al personal que no está incluido en el artículo No. 81, ya que la cantidad de funcionarios y personas que está asistiendo obstruye el trabajo de los diputados de la Comisión de Presupuesto.
El artículo 81 del Reglamento Interno establece que “las sesiones de la Comisión de Presupuesto serán diarias, tendrán carácter reservado y a ellas podrán concurrir con voz, pero sin voto, los diputados o diputadas, los ministros o ministras de Estado, los magistrados o magistradas de la Corte Suprema de Justicia y el contralor o contralora general de la República. Los diputados o diputadas solamente tendrán derecho a proponer modificaciones, sin alterar la cifra total del Presupuesto”.
El diputado Richards calificó esta norma como un mecanismo para restringir el acceso de los periodistas e impedirles su labor e impedir el ingreso de los asesores de esta bancada.
El diputado presidente de esta instancia legislativa, Sergio Gálvez, respondió y afirmó que esta resolución no impide el ingreso de los periodistas a la comisión y calificó lo planteado por Richards como “politiquería barata”.
“En ningún momento esta resolución involucra a los medios de comunicación para que se les impida su ingreso, por el contrario, creemos en la libertad de expresión. Los medios pueden ir las veces que quieran a la Comisión de Presupuesto que su trabajo no va a ser cercenado. La resolución no dice nada de impedir el ingreso a los medios”, recalcó.
La resolución cuestionada fue firmada por los diputados, Sergio Gálvez (presidente), Ariel Vallarino (vicepresidente); Manuel Cohen (secretario); Julio de la Guardia, Osman Gómez, Jorge Luis Herrera, Medin Jiménez Pittí, Néstor Guardia, Raúl G. Pineda y Raphael Buchanan.
La misma fue rechazada por los diputados Jhonathan Vega, Augusto Palacios y Betserai Richards. Los otros dos diputados de la bancada independiente que forman parte de esta comisión, Jorge González y Roberto Zúñiga, no estuvieron presentes al momento de la votación ya que se encontraban en el pleno legislativo cuando se discutía el tercer debate del proyecto de presupuesto general del Estado.
Para Guido Rodríguez ex presidente del Forum de Periodistas y experto en temas de libertad de prensa, la Resolución aprobada en la Comisión de Presupuesto, riñe de frente con la pretendida transparencia a la que se comprometió la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda en su discurso del 1° de julio pasado, en donde asumió el cargo como presidenta del Legislativo.
“Esta resolución debe ser revertida cuánto antes, porque de lo contrario deja a la interpretación de la Junta Directiva de la Comisión, la entrada o no de los periodistas y medios de comunicación a las sesiones de la misma”, dijo.
Agregó que como está redactada de manera “tan ambigua”, la Junta Directiva de la Comisión podría basarse en ella para impedir la entrada de periodistas y medios a las sesiones.
Mientras que Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, expresó que esta actuación de la Comisión de Presupuesto obedece a una cultura de opacidad y también es el resultado a largo plazo de una cultura donde los diputados tradicionales de partidos políticos no rinden cuentas por su acciones o al menos no suficientes cuentas o las cuentas debidas.
Precisó que todos los fondos públicos son un tema de materia pública, por lo que cuestionó que estos diputados cierren la Comisión de Presupuesto de esa forma y no haya participación de ninguna clase.
Criticó que los diputados con un “plancha aparente” hayan decidido aprobar esta resolución en un momento tan álgido como el que está atravesando las finanzas públicas del país y la desconfianza que ha generado este tema presupuestario.
Por su parte, el diputado Neftalí Zamora, de la bancada independiente manifestó que esperan en un corto plazo que en la próxima sesión de la Comisión de Presupuesto se derogue esta resolución.
“Yo creo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Sergio Gálvez, debe tomar la iniciativa y dejar de lado esa pretensión y comenzar a debatir desde esta comisión lo que resta del año para poder hacer los traslados de partidas necesarios”, apuntó Zamora.
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, tras desatarse la polémica surgida luego de aprobada esta resolución, hizo un llamado a la sensatez y el orden, destacando la importancia de garantizar la presencia de la prensa en la Asamblea.
Informó que los medios de comunicación han permanecido y permanecen presentes en todas las sesiones del Pleno y en todas las comisiones, incluyendo la Comisión de Presupuesto.
“La Asamblea Nacional reitera su compromiso con la transparencia y la libre labor de la prensa, elementos esenciales en una Asamblea al servicio de todos los panameños”, destacó Castañeda.
En tanto, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado Manuel Cohen, negó que la resolución busque limitar el acceso a la prensa en esta instancia.
Explicó que la resolución se refería a la norma que ya está establecida en el artículo 81 del Reglamento Interno y se redactó similar a este artículo. “Una resolución no puede ir por encima del Reglamento aunque se apruebe, por eso se redactó de manera similar al Reglamento Interno”, señaló.