Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Mayer Mizrachi construyó puente a invasores de tierras privadas en Chilibre
- 21/04/2024 19:21
- 21/04/2024 19:08
Apoderados legales de Vargas Foundation, denunciaron públicamente que el candidato a la Alcaldía de Panamá, Mayer Mizrachi, construyó un puente peatonal en tierras privadas ubicadas en Chilibre, las cuales han sido ocupadas ilegalmente por invasores que tienen orden de desalojo desde el año 2018.
Ante tal situación, miembros de la firma de abogados Borrell-Cano-Pagés, que representa a Vargas Foundation presentaron ante el Juzgado de Paz de Chilibre, una demanda de lanzamiento por intruso contra varios ocupantes de los terrenos de propiedad de sus representados, ubicables en la comunidad de Villa Unida, en Chilibre, en el distrito de Panamá.
En la demanda los dencunciantes explicaron que en el 2018 ya hubo un desalojo, el cual se realizó sin ninguna dificultad. No obstante, detallan que posterior a la diligencia de desalojo realizada el día 14 de agosto de 2018, los invasores ingresaron nuevamente a las fincas de propiedad de Vargas Fundation, no acatando la decisión ordenada en su momento por la Corregiduría del corregimiento Ernesto Córdoba Campos así como por la Alcaldía del Distrito de Panamá, en el sentido de desalojar la propiedad.
Cuestionan que, si todo lo anteriormente expuesto no fuera suficiente, el candidato a la alcaldía del Distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, “como parte de su estrategia política para ganar adeptos a su candidatura, construyó un puente peatonal sobre un área que se encuentra comprendida dentro de los límites de superficie de las fincas propiedad de nuestra representada, con el único propósito de beneficiar a los ocupantes ilegítimos de la propiedad de nuestra mandante”.
Afirmaron que la construcción de dicho puente, por parte del candidato Mizrachi, se realizó sin el consentimiento o la autorización de su representada, “lo cual constituye una grave violación al derecho constitucional a que se garantice la propiedad privada adquirida con arreglo a la ley por personas jurídicas o naturales, consagrado en el artículo 47 de la Constitución Política de la República de Panamá.
”Dicho actuar por parte del mencionado candidato a la alcaldía del distrito de Panamá, nos parece imprudente e irresponsable, toda vez que antes de proceder a la construcción de dicho puente, debió haber investigado y cerciorarse respecto a los legítimos propietarios de dicho predio, y obtener los permisos pertinentes tanto del propietario como de las autoridades competentes, y no actuar por simples motivaciones políticas”, se indica en la demanda.
En tal sentido, los demandantes solicitaron al Juzgado de Paz que se ordene la demolición inmediata de la estructura del puente construida “sobre la propiedad de nuestra representada, sin su autorización, toda vez que no se puede avalar o apoyar una obra que está destinada a favorecer a personas que se encuentran ocupando una propiedad privada de manera ilegítima, es decir, a intrusos, en menoscabo del derecho de nuestra representada a que se garantice el uso y disfrute pacífico de su propiedad”.
Antecedentes
El abogado Avidán Aparicio Sánchez, quien es parte de la firma Borrell-Cano-Pagés explicó que este proceso de lanzamiento data del año 2017, en donde se pudo acreditar tanto en la corregiduría del corregimiento Ernesto Córdoba Campos como en la Alcaldía de Panamá (tras una apelación de los invasores), que estas propiedades estaban siendo ocupadas de forma ilegal.
”Lo último que ha acontecido es que el candidato a la Alcaldía de Panamá, Mayer Mizrachi, construyó un puente peatonal en esa área, sin la autorización de nuestro cliente. A raíz de esta situación, hemos tenido que proceder nuevamente presentando la demanda de lanzamiento por intrusos contra estas personas allá en el Juzgado de Paz de Chilibre”, dijo.
De igual manera, explicó que se está solicitando la demolición de esta estructura porque “esta no tiene un fin legítimo, porque se ha levantado para favorecer a personas que están allí ocupando una propiedad de manera ilegal”, señaló.
”El señor Mayer Mizrachi nunca le solicitó a nuestro cliente alguna autorización para construir este puente. Yo quiero pensar que él lo hizo con una buena intención, obviamente aprovechándose también de la coyuntura política que existe, pero siento que él debió haber investigado antes, porque es evidente que cuando uno está en presencia de propiedades que están siendo invadidas por la forma como se construye, por el ambiente; debió haber previsto que esas eran tierras invadidas”, recalcó.
De igual manera, sostuvo que cuando alguien va a realizar una construcción en una propiedad, tiene que verificar quiénes efectivamente son los propietarios de los terrenos, antes de levantar cualquier tipo de construcción, “cosa que no se hizo en este caso, sino que se dejó llevar por la emoción política de ganar adeptos y no verificó quiénes son los verdaderos propietarios de esta finca”, concluyó Avidán Aparicio Sánchez.