Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 09/05/2024 00:00
- 08/05/2024 21:01
El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que participó por primera vez en estas elecciones generales, logró alcanzar el mínimo de votos para mantenerse como colectivo político, aunque no ha logrado asegurar ningún cargo entre los 865 en disputa durante los recientes comicios. Según datos preliminares del Tribunal Electoral (TE), revelados apenas tres días después de la jornada electoral, PAIS logró obtener un 2,11% de los votos válidos para el cargo de diputado.
De acuerdo con el Código Electoral, un partido político que no alcance el 2% del total de votos válidos emitidos en diversas instancias electorales, como la elección presidencial, diputados, alcaldes, o representantes de corregimiento, desaparece legalmente.
El partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) se encontraba en una situación similar a la de PAIS, con la excepción de que sacó un diputado y varios representantes, sin embargo, sus votos no superaron el 5% de los votos válidos.
El Molirena logró sacar un poco del 4% de los votos válidos para los cargos de diputado y representante, mientras que para el cargo de alcalde alcanzó el 2%. Ahora, tanto al Molirena como a PAIS les tocará parte del pastel de los $54,4 millones de subsidio poselectoral.
Este financiamiento, a diferencia del otorgado previamente a las elecciones, estará destinado exclusivamente a los partidos políticos y candidatos por la libre postulación que hayan subsistido después del proceso electoral y los fondos deben ser para cubrir gastos operativos y de capacitación de dichas entidades.
Cada partido político recibirá un aporte fijo igualitario, que corresponderá al 20% del total del financiamiento disponible. Además, recibirá un aporte basado en la cantidad de votos obtenidos durante las elecciones. Este último monto se calculará dividiendo el 80% del total de votos válidos entre el número total de votos obtenidos por el partido, incluyendo los de funcionarios elegidos por la libre postulación.