Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
¿Fuego contra fuego? Se recrudece pugna entre Mulino y RM
- 07/12/2024 10:12
- 06/12/2024 19:31
La bancada de Realizado Metas (RM) hizo el “ridículo”, así lo describió el presidente de la República, José Raúl Mulino, ante la postura de su propio partido, quienes el pasado miércoles tomaron distancia del polémico proyecto de ley 163 que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS).
En unas declaraciones dadas este viernes en exclusiva para Radio Panamá en alianza con La Decana, el mandatario no se cortó en cuestionar a RM y sus propuestas, entre las que están gravar más al sector bancario como medida de recaudación ante el déficit de las pensiones en la CSS.
“Creo que ya los expertos en el área financiera y bancaria del país los han dejado en ridículo [a los diputados de RM] . Cosa que es una lástima exponerse de esa manera”, dijo Mulino desde la ciudad de Montevideo, durante su visita a Uruguay para formal adhesión de Panamá como país asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En abierto desafío a Mulino, la bancada RM dio un sorpresivo anuncio en el que rechazaba las reformas presentadas por el Gobierno. Un chispazo que desató esta semana un fuego cruzado entre altos funcionarios del gobierno, diputados y miembros de RM; en un aparente marcaje de territorio por parte del expresidente y líder del partido de gobierno, Ricardo Martinelli.
La premisa de campaña ‘Mulino es Martinelli y Martinelli es Mulino” se desvanece. Pero ¿qué unificado está RM y el gobierno?
Para el analista político Jaime Porcell incluso sería impreciso establecer a RM como un “partido oficialista”, aún cuando Mulino es miembro y llegó al poder con dicha estructura política. “Es muy difícil hablar tan taxativamente de RM como el partido gobernante, me gustaría más llamarle partido aliado”, sostiene.
En opinión del analista, para la victoria de Mulino, con 34% de los votos en mayo pasado, fue clave la asociación con Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua tras ser condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business . “El partido le ayudó a subirse. De ese 34%, por lo menos 30% le vino de la santificación que hizo Mulino de Martinelli, sin embargo cuando se ha empezado a desplegar el gobierno, Mulino no es Martinelli”, recalcó.
Este no es el primer choque, en agosto pasado hubo cruce entres ambos políticos en la red social “X” por el manejo del gobierno con la empresas eléctricas. Ahora, con dardos lanzados en redes y desde figuras allegadas, Martinelli ha fustigado la reforma de la CSS que se discute en la Asamblea Nacional, lo que levantó el encono al más alto nivel el Ejecutivo.
El primer ministro en disparar sin cortapisas fue Felipe Chapman, titular de Economía y una de las caras visibles de la reforma, acusando a Martinelli de no hacer nada por la CSS durante su administración (2009-2014), luego de que el líder de RM tuitiara de que existían “intereses particulares” tras el proyecto. Inmediatamente, Alejandro Pérez, segundo subsecretario de RM y ferviente defensor de Martinelli, echó más leña al fuego al señalar a Chapman de tener vínculos con las administradoras en inversión en los fondos de pensiones.
Uno de los más polémicos cambios en la reforma, es precisamente la posibilidad de que empresas privadas administren las pensiones de la CSS. Un crítica también esgrimida por los trabajadores organizados, que consideran el proyecto como una apuesta por la privatización de la gestión del millonario fondo de jubilaciones.
También el vocero de Martinelli y diputado de RM, Luis Eduardo Camacho, cargó contra el ministro de Economía e insistió en que la movida de la bancada “no responde” a Martinelli. Para luego ripostar a Chapman. “Quiso buscar su momento de gloria, siendo el ministro mas impopular tras el descalabro en el manejo del presupuesto [del Estado] (...) dijo una cosa que son fácilmente desmentibles”.
Alain Cedeño, RM y diputado presidente de la Comisión de Salud, trató ayer de atemperar el asunto reafirmando que Mulino “es su presidente”, pero al mismo tiempo cuestionó al gabinete de Mulino y que la mayoría de este “no buscó un voto”.
Desde la capital uruguaya el mandatario reafirmó sus planteamientos, que hacen evidente las fricciones entre el gobierno y su partido. “La propuesta de RM y la bancada Mixta [ Alianza. , Partido Popular y Molirena] no tiene ni pies ni cabeza”, dijo rotundamente Mulino.
Un día antes, en un ejercicio de disciplina desde el poder, las filas gubernamentales empezaron a estrechar la defensa del proyecto oficialista. El titular de Salud, Fernando Boyd Galindo, ofreció una conferencia de prensa franqueado por sus directores regionales para mostrar lealtad al mandatario y su propuesta; mientras que ministros de otras carteras, como la del Canal y de Exteriores, y la directores de la banca estatal asumieron vocerías sobre el tema. Incluso la cuenta oficial del Metro de Panamá en la red social “X”, dedicada a reportar horarios de los trenes e información a los usuarios, salió a pedir apoyo al proyecto de ley.
A juicio del politólogo Ilan Pereils, aunque las fuerzas políticas expresen desavenencias en temas como la CSS, no implica por el momento una ruptura total. Por el contrario, al estar las fuerzas políticas en Panamá “vacías” de posturas programáticas y más bien guiadas por intereses personales, esto abre la puerta para futuras negociaciones.
“Pueden tener una división sobre la CSS, pero es probable que en otros temas se alineen, porque no está en los planes de los diputados tener el Ejecutivo en contra”, recalcó.
El polítólgo subrayó también que en última instancia, es Mulino quien tiene la posición de estar en el Palacio de Las Garzas en un país profundamente presidencialista. “Aunque el expresidente Martinelli quiera tener influencia, el que está en el poder es el señor Mulino (...). Probablemente ya les llegó la reprimenda del presidente [a los diputados] después sus comentarios y se están echando para atrás”, detalló.
El camino del proyecto, que propone entre otras cosas, subir la edad de jubilación a tres años y aumenta la cuota patronal un 3%, además de unificar el sistema en cuentas individuales, se ha puesto cuesta arriba después de que la bancada de Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidiera no darle su respaldo.
“Vi el comunicado [del PRD] leído por Benicio Robinson, era el jeque del CSS. El partido que en cinco años acabó con el Seguro Social y no hizo absolutamente nada por los pacientes”, dijo Mulino.
Se espera que la bancada Vamos defina una postura la próxima semana y aún se desconoce cuál será la posición de la bancada del Partido Panameñista, aunque la dirección del colectivo ha adelantado que respaldan el proyecto 163.
Por su parte, Cambio Democrático no ha emitido una postura oficial, aunque algunos diputados han adelantado que no apoyarán un incremento de la edad de jubilación.