El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
José Pío Castillero: 'Se trabaja en un proyecto para cambiar el sistema de evaluación de los docentes'
- 12/03/2023 00:00
- 12/03/2023 00:00
Bajo las condiciones actuales, mirar hacia una transformación educativa exige de cambios profundos. Uno de los temas que ha quedado en el tintero es la evaluación de los docentes, especialmente por el ritmo o la velocidad a la que avanza la tecnología cada año. Hasta ahora son los directores de planteles quienes se encargan de esta tarea.
Buscar mecanismos de evaluación alejados de posibles subjetividades producto de la convivencia constante entre directores y docentes, o modificar el mencionado método actual, son parte de las transformaciones que pretende emprender el Ministerio de Educación (Meduca). Nuestro entrevistado, el viceministro educativo, José Pío Castillero, quien explica algunas aristas alrededor de este tópico, achaca también a la falta de presupuesto el recurrente tema del mantenimiento y las condiciones de los planteles, a pesar de que todo el año se llevan a cabo labores de reparación.
Por otro lado, en las sugerencias recibidas en el ejercicio del Pacto Bicentenario, un reiterativo refiere a la edad de los docentes vs la constancia de actualización continua que permita mantenerlos en el sistema.
En el año 2024 el Meduca contará con un presupuesto del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que aumentará el presupuesto sustancialmente. El reto consistirá en emplearlo en la inversión que esperan los estudiantes en cobertura de Internet, equipamiento de laboratorios, informática y tecnología, y nombrar únicamente al personal necesario.
Cada año el Meduca realiza un concurso de nombramientos que está calculado sobre la base de los informes o solicitudes de los centros educativos a propósito de la cantidad de estudiantes. Así mismo las necesidades de recurso humano. Este año nombramos a 3200 docentes producto de una terna. La ministra tiene la capacidad de seleccionar de esta terna a la persona más capacitada.
El tema de las ternas tiene que ver con la puntuación que tenga el docente, de manera que ahí no es posible el tema político. Después de la conformación de la terna se escoge a cualquiera de los tres según su puntuación y sin favoritismos. No podemos sospechar que haya nombramientos políticos sin tener la confirmación de que sea así.
Nosotros nombramos sobre la base de las solicitudes de los directores de escuelas, no es por discrecionalidad de la administración porque tiene que estar fundado en los informes de la escuela en atención a la matrícula.
Al final del año cada docente tiene su evaluación.
Hay una autoevaluación y una evaluación del director(a) del centro educativo.
Bueno, en toda evaluación hay un tema subjetivo. No creo que sea deshonesta, quizás no es tan objetiva. Creo que debe hacerse una revisión. La dirección de Evaluación está haciendo un proyecto para cambiar el sistema de evaluación de los docentes. Consiste en determinar científica y objetivamente el tema de la evaluación para que no sea objeto de críticas, como planteas.
¿Cómo hacemos para sacarlos del sistema? Legalmente no se puede.
El tema es complicado. Antes la persona para jubilarse, se le exigía por parte de la Caja de Seguro Social la finalización del contrato laboral. La Corte Suprema de Justicia precisó y dijo, no. El trabajo es un derecho, la jubilación es un derecho del trabajador y pueden quedarse trabajando. Quizás yo estoy de acuerdo contigo en que el docente jubilado, o después de cierta edad, debiera salir.
Si estudian lo conocen. se hace de buena fe. Pero el hecho de moverlos de la parte docente significa mayor gasto.
Es verdad que salimos mal calificados en las pruebas Pisa. Hay que hacer una idea clara de lo que queremos pero que sea objeto de un análisis profundo de la sociedad.
Esas ideas hay que llevarlas a la realidad. El tema es complicado porque el Meduca tiene demasiadas actividades. Propondría que se hiciera un organismo distinto al ministerio para que proyecte todas estas actividades, de esa manera habría mayor amplitud. Pero tiene que ser un acto de voluntad política, no partidista, para reconocer nuestras falencias y superar los escollos que tenemos.
En este momento no. Tiene que hacerlo, porque así lo ordena un decreto, en el centro educativo. Esas evaluaciones tienen una connotación importante, porque en base a ello se les paga sobre sueldo al docente.
La dirección del centro educativo.
Hay parámetros establecidos en el decreto.
Cada año y verano escolar se dan capacitaciones a los docentes, sobre esa y otras materias. Sobre tecnología y los elementos que sirven para la educación. Al final de las capacitaciones hay una evaluación que determina si se cumplieron los objetivos de la capacitación, de las distintas evaluaciones que hace el Meduca a su personal docente.
Es un tema sensitivo también dentro de los muchos que hay en el Meduca. Definitivamente responde a las solicitudes de los actores principales, como padres de familia, docentes, comunidad educativa. Eso se plantea al Meduca que posteriormente hace un análisis y determina si en determinado lugar se requiere una escuela.
Ese es un tema muy académico que corresponde al viceministro académico. Tal vez no puedo responder a esa pregunta porque no intervengo directamente en ese tema. Pero es necesario hacer una evaluación y análisis de esos puntos para saber cómo avanzamos en ese aspecto.
Sí, hay como 625 escuelas.
Quizás el problema radica en la población de las áreas comarcales. Se mueve mucho la población y nosotros tenemos que ver dónde se ubican para construir centros educativos. Es imposible construir un centro en cada lugar a donde van. Sugiero hacer un estudio concreto, objetivo, sobre la cantidad de población y hacer centros educativos en ciertas áreas y pedirles que se acerquen a esos centros. Hacer infraestructuras más llamativas para atraerlos y evitar que se desplacen a otras áreas porque hay que llevar educación a la población.
Hoy ha mejorado la ejecución del Fece, con la última modificación del Decreto 238 del 2003, cambió hasta los $10 mil para contrataciones sin el control previo, sino con control posterior. Eso ha mejorado en gran medida la ejecución. Pero de todas maneras los directores de centros plantean inconvenientes en la ejecución, en la tramitología. En este momento el tiempo para ejecutarlo es de 15 días. En este momento hay $77 millones.
Pero es un tema difícil porque siempre encontramos algunas quejas de directores alegando que no pasan el Fece, cuando en realidad hay $77 millones. Quizás no cuentan con un contador, con Internet, eso genera inconvenientes, pero puede recurrir a las direcciones regionales donde hay asesoría contable que los puede ayudar en la contratación de esta naturaleza.
Al igual que usted yo también siento lo mismo. Hay un sistema que no responde a los tiempos modernos. Tal vez el tema presupuestario es uno de los principales inconvenientes que no responde a los tiempos modernos. De igual forma el nombramiento del personal docente. Pero el Meduca ve con mucho entusiasmo el inicio de este nuevo año escolar y ha hecho todo lo posible y a su alcance para verificar los centros educativos y que estén operativos para el inicio del año escolar.
Todo el año se arreglan.
Es que todo el año se verifican los centros educativos, pero son muchos, y quizás tampoco tenemos los recursos. Por esa razón ConEscuelas, un programa creado por el presidente de la República Laurentino Cortizo, tiende a intervenir en las escuelas para arreglar los planteles.
Nosotros tenemos un presupuesto de $1900 millones. Aproximadamente el 80% de este monto se va en salario. Mensualmente se pagan más de $100 millones en salarios, el resto, que serían más o menos de $400 a $500 millones se destinan a inversión para la reparación y construcción de centros educativos.
No alcanza. Tenemos 3,102 centros educativos, se ha ideado además la construcción de nuevos centros educativos, y hacía allá se destinan esos recursos.
La construcción, equipo e Internet que hay en muchas escuelas, aunque no en todas. Pero se tiende a que todas las escuelas tengan Internet, como exigen los tiempos modernos para la formación de los estudiantes.
Eso es la equidad, todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades. Indudablemente que el Meduca procura dar internet a la mayoría de los centros educativos, especialmente los situados en las áreas Comarcales, y se está trabajando en ese tema.
Estamos dotando a los centros educativos para dotar de internet a las escuelas.
Se trabaja en esa dirección, no le puedo decir una fecha exacta porque es toda una dinámica, tiene una serie de requisitos, cumplir normas de contratación, presupuestarias. Todo esto hace difícil realizar esta actividad.
Bueno, hace poco se aprobó la ley que aumentó al 7% el presupuesto, pero eso no está en ejecución. Eso es mucho más dinero y hay la posibilidad de que la administración cuente con mucho más dinero para llevar a cabo las actividades además del salario. Esta ley debe regir para el 2024. Este año seguimos con un poco más del 5% del PIB.
Debe haber una planificación. El Meduca tiene que ordenar el tipo de actividad y adecuarlo al monto presupuestario que va a significar ese porcentaje.
Es que ya iniciamos una actividad presupuestaria en este momento. Los cambios se generarán para el 2024 cuando entre a regir el próximo presupuesto del 7%.