La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 01/10/2024 00:00
- 30/09/2024 19:41
La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, la convierte en la primera mujer que está la mando del país en 200 años de historia de la república.
Un hecho de relevancia histórica para el país y la región, con un enorme carácter simbólico y el reto de afrontar desafíos como la crisis de seguridad y los problemas económicos.
“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, ha asegurado la futura mandataria, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Sheinbaum se convertirá en pionera en el cargo en México, un hecho de gran relevancia simbólica y que ha calificado como muestra de que “es tiempo de mujeres transformadoras” en el país, al tiempo que ha mantenido como plataforma de campaña y gobierno que con ella, “llegamos todas”.
No obstante, consciente del hecho histórico ha insistido en la importancia de ofrecer resultados, al asegurar que su gobierno será “feminista con enfoque social”.
“No puede ser que la primera mujer presidenta solamente sea un símbolo”, indicó recientemente en rueda de prensa.
Sheinbaum, de 62 años, que asume el poder hoy martes 1 de octubre, recibe un país con retos de violencia machista que ha persistido en el gobierno saliente, que deja un promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas al día, y aumentos en violencia familiar y otros delitos de género.
Sin embargo, la violencia sigue marcando los grandes pendientes en la agenda de género, que Sheinbaum se ha comprometido a encarar con la creación de una Secretaría de las Mujeres.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que cierra con el 68 % de aceptación, deja como deuda el problemas heredado de la lucha contra el narco.
Hija de padres científicos de origen judío, Sheinbaum tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida,
La presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980, y luego se especializó en ingeniería ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.