Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El exrepresentante del corregimiento de Calidonia, Ramón Ashby, fue capturado este lunes por agentes de la Policía Nacional a raíz de una condena pendiente de 60 meses de prisión por el delito contra la administración pública, modalidad de peculado.
Ashby se ha desempeñado como un prominente miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En 2016 fue elegido presidente del área de organización, miembro del Consejo Directivo Nacional. En 2022 fue elegido presidente del Consejo Municipal bajo el mando del alcalde José Luis Fábrega, copartidario de Ashby.
Tal vez nadie conozca mejor el corregimiento de Calidonia como Ashby. Elegido por primera vez en 1999, ha sido reelegido en el cargo en cinco periodos consecutivos, totalizando 25 años en la misma posición. Como prominente miembro del PRD, desempeñó un rol importante en materia de movilización de apoyo local, el control político de una de las comunidades más representativas de la capital, lo que contribuyó al sustento del poder del colectivo en la ciudad capital.
En 2023, cuando los tribunales ejecutaron su condena, su suplente por más de 20 años, Rogelio Saldívar, asumió la posición principal. La regencia de Ashby terminó en las pasadas elecciones de mayo de 2024, cuando sus residentes decidieron poner fin a su administración y eligieron a Yatzumaly ‘Cosita’ Worrell, también PRD, actualmente vicepresidenta del Consejo Municipal.
El caso de Ashby se remonta a una investigación efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en septiembre de 2009, luego de que la Contraloría General de la República hallara irregularidades financieras registradas en la junta comunal por un monto de $505.335.
Ashby tenía pendiente una orden de captura en su contra luego de la sentencia condenatoria emitida por el juzgado undécimo a finales de 2019. Dicha condena posteriormente fue confirmada en segunda instancia en 2021. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde no se admitió un recurso de casación interpuesto por la defensa del entonces funcionario. Su abogado, Javier Quintero, interpuso un recurso de aclaración ante esta última instancia, pero sin éxito.
La detención del exfuncionario se efectuó en el sector de Condado del Rey, cuando iba a bordo de un vehículo. Una vez detenido, se le notificó sobre la condena que pesa en su contra y que en el pasado el acusado intentó sustituir por trabajos comunitarios, pero el juez de garantías le negó la petición.
De acuerdo con miembros del PRD consultados, Ashby fue investigado junto a otros representantes, como Mario Kennedy, de San Felipe (1999-2003). Kennedy también fue condenado por el mismo delito por una lesión patrimonial de más de $400 mil. Pero su condena quedó reducida a ocho meses de prisión después de pasar por un juicio abreviado. “Un proceso largo, en el que algunos investigados pasaron después a las filas del partido de turno durante la administración de Ricardo Martinelli y evitaron los casos”, indicó a La Estrella de Panamá un prominente miembro del PRD.
El registro de la Dirección Nacional de Descentralización detalla que el corregimiento de Calidonia recibió en abril pasado la suma de $54.615 en concepto de gastos de funcionamiento e inversión.
Una comunidad con grandes problemas sociales, desempleo, pobreza, hurtos y actividades relacionadas con pandillas. Además de crecientes problemas de infraestructura, como aceras en mal estado o el deterioro de las viviendas, algunas de ellas históricas.