Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 01/10/2024 00:00
- 30/09/2024 20:05
El crimen organizado recibió un golpe al ser decomisados 4.489 paquetes de presuntas sustancias ilícitas, que iban en tres contenedores y fueron ubicados por los agentes aeronavales en una terminal portuaria de la zona del Caribe, en la provincia de Colón. En la operación no hubo aprehendidos. Los contenedores venían en un buque que partió de Ecuador, que había hecho escala en otros países de Sudamérica pasando por el Canal de Panamá.
La detección ocurrió gracias a labores de inteligencia portuaria y durante la verificación y perfilamiento lograron identificar y asegurar los contenedores. Dos de ellos, según trazabilidad, eran procedentes de Perú y uno de Colombia, cuyos destino final era Barcelona, España. Dicha incautación representa en el mercado internacional aproximadamente $179.560.000 millones afectando las finanzas del crimen organizado.
Los puertos panameños son empleados por bandas criminales como una base logística que permite traficar droga hacia el mercado de Europa principalmente. Por lo general, cuando los contenedores son contaminados en el Istmo, la mercancía ilícita arriba en lanchas rápidas o artesanales, siendo la costa del Caribe una de las más empleadas por su cercanía con Colombia, el principal productor de cocaína en el continente. Estadísticas de 2023 indican que la droga se trafica a puertos europeos en un 87% y Arabia Saudita un 13%. En estos sitios la droga adquiere un precio exponencial en comparación al que se paga en Estados Unidos, por lo que se ha transformado en una de las rutas más recurridas por los traficantes.
Luego de la identificación de los contenedores, los agentes coordinaron con la Fiscalía de Drogas de la provincia de Colón y Guna Yala, para hacer las diligencias y trasladar la sustancia hacia la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, en Sherman.
Durante este año, el Servicio Nacional Aeronaval ha incautado 59.434 paquetes de sustancias ilícitas, a través de 100 operaciones de las cuales 34 se han llevado a cabo en los diferentes puertos en los que se ha incautado un total de 14,732 paquetes de cocaína.
Como parte de los esfuerzos para detectar o evitar el tráfico de drogas contenerizada la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha logrado establecer unidades interinstitucionales, que incluyen las de Control Portuario (UCP) y las de Control de Carga Aérea (UCCA), con el fin de interrumpir los flujos ilícitos de contenedores, carga y correo. A su vez, estas unidades facilitan el comercio legítimo y el movimiento de personas. Actualmente existen seis unidades operativas en los puertos desde 2009: Balboa, PSA, CCT, Manzanillo, Cristóbal y Almirante.