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Carlos Sánchez: ‘No es posible que MiBus, y la capacidad de servir a sus clientes, esté secuestrada por un contrato’
- 14/07/2024 00:33
- 13/07/2024 17:14
Carlos Sánchez Fábrega, gerente de MiBus tiene una misión muy clara, poner en circulación la flota de buses, más de 350, que actualmente se encuentra detenida por falta de repuestos de aires acondicionados. El proveedor de los equipos, H3 Automation, Sdad, Ltda (H3), hasta el momento, no ha logrado superar sus diferencias con el fabricante Eberspacher Climate Control Systems. Por ende, no ha entregado los equipos. Sánchez respetará el contrato, pero no se detendrá la flota. Su plan es adquirir en paralelo los aires acondicionados y para octubre ofrecer un servicio óptimo a los usuarios, que finalmente son quienes sufren la falta de buses en la calle. El nuevo gerente considera inaceptable que el servicio a los usuarios esté ‘secuestrado’ por un contrato que hasta ahora el contratista no ha demostrado la capacidad de cumplir.
¿Cómo encontró el despacho y qué prioridades identifica?
Ha sido un acercamiento de luces y sombras. Entre las sombras está un tema presupuestario profundo que ha inhibido el acceso a repuestos y estos repuestos han debilitado muchísimo la flota. Tenemos mucha flota parada por tema de repuestos, entre ellos los del aire acondicionado, pero también hay otros repuestos que hacen falta.
Para nosotros operar con menos de la mitad de la flota disponible es un escándalo. Es intolerable. Eso lo convierte en la primera misión, la urgencia de echar esos buses a la calle lo más pronto posible y en eso estamos. La idea es balancear, empezar a traer los repuestos que sean necesarios, porque la otra sombra que encontré es que se ha debilitado mucho la capacidad de mantenimiento en los talleres, en beneficio de contratar personal administrativo. Entonces estoy ahora en este balance de trasladar recursos de planilla hacia los talleres para que tengamos los mecánicos en los talleres y balancear un poco el tema. Esas son las dos grandes sombras, que aunque yo traiga los repuestos voy a tener una limitación en los talleres para trabajar en la velocidad que quisiera.
¿No cuenta con el personal suficiente en los talleres?
Se fueron produciendo vacantes en los talleres que no fueron llenadas y esos cupos se llenaron en el área administrativa. Me sobran personas en el área administrativa y me faltan en el taller. Eso es un balance presupuestario que hay que hacer y dirigir el presupuesto a donde se necesita.
El proveedor de aires acondicionados, H3 Automation ha tenido problemas para cumplir con el contrato con piezas originales. ¿Ha tenido acercamientos con la empresa y en qué estado se encuentra el contrato?
En el caso de H3, lo que MiBus tiene es una relación contractual legalmente válida, y validada por la Corte Suprema de Justicia con una instrucción específica de respetar el contrato. Desde el punto de vista nuestro ese contrato es válido, lo aceptamos y estamos dispuestos a trabajar con el contrato en la medida en que H3 cumpla con las condiciones del contrato. Si la empresa es capaz de entregar los repuestos no va haber ninguna dificultad en recibirlos, pagarlos y trabajar con ellos. Pero creo que ahora mismo lo que cabe es esperar que H3 sea capaz de entregar los repuestos que contractualmente se comprometió.
¿Ustedes concedieron la adenda de tiempo a la empresa equivalente al periodo que estuvo el contrato en litigio?
No. Tengo una próxima reunión con ellos, pero en este momento lo que estamos tratando de hacer es echar a andar el primer lote de repuestos. Eso ya está definido y viene con carácter de urgencia, se está pidiendo que se traiga por avión, así que hemos pedido a la empresa que nos coticen el costo adicional que significa traer los repuestos por avión. Esa cifra tenemos casi un mes de estar esperándola.
¿Les pidieron una cotización y no la han respondido hace un mes?
Estamos esperando que nos digan cuánto es el flete para confirmarlo y darles la orden de proceder con ese primer pedido.
Pero, ¿le hará o no la adenda de tiempo?
A mí no me han pedido formalmente una adenda de tiempo. Entiendo que eso es lo que verbalmente han solicitado. Pero para mí no tiene mucho sentido estando el contrato en pleno vigor, que todavía tiene dos o tres años más de vida, de pensar ahora en hacer una adenda de tiempo cuando no han sido capaces de entregar el primer pedido. Lo veo como una distracción. Lo veo como un esfuerzo de distraer el esfuerzo en esa dirección. Para mi no tiene ninguna urgencia hacer una adenda de tiempo cuando hay mucho tiempo por delante para que ellos demuestren que pueden cumplir con el contrato.
En los acercamientos que han tenido con la empresa, ¿cuál es la información que se intercambia?
Yo personalmente no he tenido reuniones con ellos hasta ahora, tenemos programada una para esta semana. En ese momento recibiré la información del caso. En el fondo la situación es esta: el contrato es válido, MiBus va a respetar el contrato. En este momento no hay ninguna urgencia de hacer adendas de tiempo, la urgencia es que ellos entreguen el primer pedido y para entregarlo tienen que cotizarnos lo que va a costar traerlo por avión por la urgencia que evidentemente se da en la calle de que hay más de 300 buses ahora que necesitan los repuestos.
¿H3 de dónde van a traer esos aires acondicionados si tienen diferencias comerciales con el fabricante Eberspacher?
Ellos tienen que acercarse al fabricante que es el que les va a suministrar las piezas originales. Esa relación, entre la empresa y el fabricante es entre ellos dos. A MiBus no le cabe la responsabilidad, ni de proteger ni de unir a H3 con el fabricante. La empresa firmó un contrato en el que decía que tenía acceso al fabricante, entonces que cumpla con el contrato.
¿Y si no logran conciliar las diferencias entre el fabricante y H3?
Si ellos no tienen una buena relación y Eberspacher no les va a despachar se hará evidente que H3 es incapaz de cumplir con su contrato. Y en esa situación yo diría que lo razonable en ese momento es que H3 acepte las realidades y terminen ellos el contrato por no poder cumplir con el mismo. Hacemos un mutuo acuerdo y sacamos el contrato. La idea no es pelear con H3 ni con nadie, la idea es resolver, traer los repuestos y echar los buses a andar.
¿Usted ha hecho algunas compras paralelas?
Recibimos un lote que se había programado por una orden especial que a las finales la tuvo que cumplir la compañía de seguro que había puesto la fianza. La compañía de seguro de H3 cumplió y trajo los repuestos de Eberspacher y llegaron hace unos días.
Es decir que con la aseguradora no tuvo problemas Eberspacher....
La aseguradora se acercó al fabricante y llegó un lote pequeño con el que logramos poner 80 buses más en la calle.
Después de ese lote, ¿qué va a pasar?
Bueno, esa es la situación en la que estamos en este momento. Yo vengo sosteniendo que no es posible que MiBus, y la capacidad de servir a sus clientes, esté secuestrada por un contrato, amarrado y estructurado por con un proveedor de repuestos. ¿Por qué MiBus no puede tener dos proveedores de estos repuestos? Lo que estamos haciendo es respetar el contrato, pero abrir en paralelo la posibilidad de traer repuestos por los canales usuales y directamente con la fábrica, probablemente.
¿Cómo sería esa compra?
Una compra en paralelo junto con la otra. Puede ser directa a la fábrica o por un proceso de los normales de compra. Son compras menores que haremos para ir sosteniendo la situación mientras se resuelve todo. Siempre vamos a necesitar repuestos, este es un proceso continuo. El contrato de H3 es un contrato multianual de $12 millones. Yo puedo subsanar la situación ahora y después seguir operando con H3. Vamos a necesitar repuestos después.
¿Cuál es el plan entonces para reflotar los buses que necesitan repuestos de aires acondicionados?
El plan es traer un pedido importante de repuestos, que nos permita con la capacidad que tenemos de reparación. Mi meta es rescatar los 600 buses con los que iniciamos, ya tenemos 690 en la calle. Mi meta es que para finales de septiembre, tener 900 buses en la calle. Con esa cifra estamos en un nivel de servicio más óptimo, más razonable y debemos haber subsanado la calidad de servicio que tenemos en este momento. Para llegar allá, me faltan un poco más de 200 buses, con un par de compras menores puedo ir metiéndolos. El tema es que no tengo inventario, de manera que si un bus se daña y no tengo piezas, tengo que parar el bus. Entonces también tengo que traer repuestos para tener el inventario que me permita tener la flota en la calle.
Pero debe contar con un cronograma que le permita conocer las fechas de mantenimiento y cambio de piezas...
Si. Todo eso está programado. Yo sé cuantos repuestos puedo consumir en los próximos seis meses.
La pregunta es si tiene el dinero para reponer los repuestos...
Yo he recibido todo el apoyo del presidente José Raúl Mulino. Esta es una situación prioritaria y lo que necesite para adquirir los repuestos él me lo va a respaldar. A medida que vamos sacando buses a la calles sabemos cuáles son las rutas que están fallando y esos buses nuevos, los estamos poniendo en esas rutas para mejorar la frecuencia.
El resto de los buses que tienen problemas de mantenimiento, que no es por aire acondicionado, ¿cuándo los va a arreglar?
Aún nos quedan buses que debemos reparar, pero comparado a la situación que había en prepandemia, nosotros estamos moviendo el 75% de lo que se movía en ese momento. Es decir, la demanda ha bajado. Si en ese momento necesitábamos esos buses, hoy en día no los necesitamos. Es decir, con 900 buses podemos atender con lo que antes necesitábamos atender con 1,200 buses.
Eso lo que hace es facilitar, no cesa la urgencia de repararlos, porque lo importante es volver a subir el nivel de servicio, atraer más clientes. Porque estas 200 mil personas que hemos perdido se están moviendo de alguna forma. El Metro tampoco ha subido, entonces hay que ver cómo se están moviendo.
El Presidente José Raúl Mulino tiene la intención de concesionar el servicio. En el pasado usted estadizo el servicio en el gobierno de Juan Carlos Varela, explique ¿cómo se siente como gerente haciendo dos procedimientos que parecen contradictorios?
En realidad no hay oposición. La estilización se dio porque el modelo de operación no funcionaba. Hoy en día no está funcionando tampoco. Lo primero que tenemos que hacer es ponerlo a funcionar y luego pasar a un modelo, quizás híbrido donde ciertas tareas las asuma un operador privado y otras tareas las atienda el Estado, tal como sucede en Bogotá, en Chile. Hay una mezcla, algunas tareas los operadores privados las pueden hacer mejor que el Estado. Ese modelo es el que hay que construir, pero primero hay que arreglar la casa, estabilizarla, prepararla de manera que en el tercer o cuarto año podamos ver esos temas de cómo reconstruir el modelo de operación. Mi misión es entregar un modelo que la gente esté contenta, que lo entienda, que le guste para decirle al proveedor que va a venir que tiene que mantener ese nivel de calidad, mejorarlo, pero no empeorar. Yo no voy a entregar una basura para que la recojas, voy a entregar una cosa funcionando adecuadamente para que la mantenga.
¿Cómo podría ofrecer al usuario un horario más certero de los buses y las rutas, en tiempo real
Yo sueño con que la Ciudad de Panamá pase a ser una ciudad inteligente. Estoy seguro que los alcaldes Mayer Mizrachi de Panamá e Irma Hernández de San Miguelito me van a ayudar en ese tema. Parte de eso es ofrecer un sistema digital al usuario de los sistemas de movilización.
Nosotros en 2019 habíamos dado los primeros pasos. Hay una aplicación mediante la cual estimábamos la hora de llegada de ciertos buses. Habíamos creado un sistema de localización que sigue siendo vigente hoy, es decir, las rutas están preparadas para pasar al modelo digital. Todas esas cosas están hechas, el problema es que la capacidad de emitir el posicionamiento del bus en movimiento, se ha deteriorado. Los equipos que estaban ahí se fueron cayendo, no se repararon y no había forma de repararlos porque eran muy viejos. Una de las tareas que tenemos es permitir un reemplazo para elevar la calidad de la posición del bus para mandar la señal y ofrecer para el usuario en una parada pueda ver a qué hora llega el bus. La aplicación que teníamos ofrecía ese servicio, el tiempo estimado de llegada.
¿Es caro el equipo?
Es pasar de un modelo de operación en el que en MiBus tengamos como un cerebro que emita la localización y poner un programa que lo visualice. Es caro porque es sofisticado estamos hablando de 1,200 buses. Tenemos una licitación abierta que la voy a posponer unos meses para revisar a fondo a ver si los términos de referencia de la licitación son suficientes para lo que se quiere hacer. Una vez hecha la licitación se pueden montar los equipos y alinear los sistemas. Es probable que si lo hacemos, para esta época del año entrante podamos ver la señalización de los buses y en las paradas se podrán ver. Eso puede funcionar bien, pero si no tienes los buses para trabajar...
¿Usted piensa comprar nuevos buses?
Por ahora no creo. Es probable, y estamos trabajando, en un reto de modernización de la flota. Tenemos que hacer una descarbonización de la flota, eso significa un mandato de una ley que deberíamos sacar los buses de diesel y meter eléctricos. Para eso hay un fondo y un proyecto para adquirir buses eléctricos e integrarlos a la flota. Esos buses eléctricos se están diseñando para que operen en aquellos sitios donde nuestra flota no puede pasar, son muy grandes. Ese lote de buses se piensa en esa dirección, en rutas más pequeñas como complemento. Están por llegar los cinco buses eléctricos que vamos a poner en la ruta de Casco Antiguo.
¿Qué puede esperar el usuario de usted como gerente de MiBus?
Primero quiero pedir disculpas a nombre de MiBus por el mal servicio que estamos dando. También tengo que pedirles paciencia. Esto es un sistema complejo en el que hay que armonizar plata, recursos, contratistas. Poco a poco iremos paso firme resolviendo los temas. La situación en octubre esperemos que se sienta completamente diferente a lo que tenemos ahora. Para octubre van a sentir un cambio. No va a ser todo lo que tenemos que hacer pero se va a sentir. También hago un llamado a las personas que están en la calle. A nosotros nos mata el tráfico, lo peor para el bus es caer en ese tráfico. Si recibiéramos un poco más de cortesía de los conductores para ir más rápido, si en los tranques la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre nos pudieran agilizar, eso nos ayuda a dar un mejor servicio. Todos tenemos que colaborar con este esfuerzo.