MINSA confirma tres defunciones por picadura de alacrán en 2016

Actualizado
  • 05/08/2016 16:40
Creado
  • 05/08/2016 16:40
El anuncio se dio a conocer en la presentación de la "Guía de Escorpionismo"

La picadura de alacrán se ha convertido en un peligro de muerte para aquellas personas que residen en las áreas apartadas y donde los Centros de Salud se encuentran alejados.

Estos  arácnidos, ya los podemos encontrar  en áreas semi-urbanas donde se desarrollan proyectos habitacionales, debido a que el hombre ha invadido zonas boscosas donde habitan alacranes y escorpiones.

A pesar de que en Panamá hay suero antiescorpiónico, aún continúan reportándose defunciones en el país debido a que las personas no se atiende a tiempo, aseguran las autoridades del Minsa.

Durante el año 2016, el Ministerio de Salud (Minsa), ha reportado tres defunciones y más de 2 mil 422 atenciones producto de picaduras de alacranes.

A diferencia del año pasado donde la estadística cerró en dos defunciones y 3 mil 998 pacientes atendidos.

Debido a esto, el Minsa en conjunto con la Universidad de Panamá (UP) presentaron la "Guía de Escorpionismo", que facilitará la identificación de los alacranes según su tipo y toxicidad.

La información se logró mediante investigaciones realizadas por una red internacional de colaboración interinstitucional, en la que participó la UP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el estudio, las áreas con mayor reporte de picadura de alacrán son: Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Los Santos y Chiriquí.

Síntomas

Se conocen 1,400 alacranes en el mundo.Uno de los más peligrosos es el Tityus. Su picadura es mortal, si no se brinda atención de urgencia, en 30 minutos puede causarle la muerte a la persona, principalmente  cuando se trata de un niño.

Si el envenenamiento es producido por el Tityus en menos de cinco minutos la persona sentirá un dolor intenso, tendrá salivación, puede vomitar y dolor estomacal.

La directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, pidió a  las personas mantener limpia sus casas, evitar tener desórdenes dentro de residencia, revisar el sitio donde guardan la ropa, zapatos y la cama, porque estos son los lugares donde se esconden.

Si en tal caso, una persona resulta picada, se le recomienda el traslado inmediato al centro médico más cercano, ya sea un Centro de Salud, Hospital o Policlínica para que le inyecten lo antes posible el antídoto.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones