Camacho anuncia que volverá a presentar proyecto de ley de amnistía en julio

  • 27/04/2025 10:32
La iniciativa, criticada por la sociedad civil y sectores opositores, es vista como un intento de beneficiar a Ricardo Martinelli.

Tras la reciente derrota en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, el diputado de Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, anunció que en julio próximo volverá a presentar el anteproyecto de ley de Amnistía que, según diversos sectores, busca beneficiar al expresidente Ricardo Martinelli.

A través de su cuenta de X, Camacho aseguró: “El próximo mes de julio, volveré a presentar el anteproyecto de ley que busca desarrollar los artículos 159 y 184 de la Constitución Política de Panamá”. El diputado, reconocido defensor de Martinelli, agregó: “Seguiré luchando para que la Asamblea Nacional se amarre los pantalones en defensa de su facultad de legislar. Inconstitucional es permitir que la Corte Suprema legisle vía fallos”.

El anteproyecto, registrado como la propuesta número 64 en julio de 2024, establece disposiciones sobre amnistía, indulto, rebaja de pena y concesión de libertad condicional. Aunque Camacho ha insistido en que su iniciativa no tiene destinatarios específicos, distintos grupos de la sociedad civil organizada y diputados de las bancadas Vamos y Movimiento Otro Camino han advertido que se trata de un “traje a la medida” para favorecer judicialmente a Martinelli.

La propuesta fue llevada esta semana a la Comisión de Gobierno para su prohijamiento, pero no logró la mayoría de votos necesaria para avanzar hacia el primer debate.

Paralelamente, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo ‘Bolota’ Salazar también presentó una iniciativa que pretendía beneficiar no solo a Martinelli, sino también al expresidente Juan Carlos Varela. Esta propuesta, igualmente rechazada en primer debate, sigue en espera de que Camacho, en su rol de presidente de la Comisión de Gobierno, sustente un informe de minoría ante el pleno de la Asamblea, con el objetivo de reactivar su discusión.

No obstante, el panorama legislativo se complica, ya que la iniciativa no ha sido incluida en el orden del día y solo restan tres sesiones plenarias antes de que la Asamblea entre en receso el próximo jueves hasta el 1 de julio.

La insistencia del diputado Camacho deja claro que la pugna política en torno a la protección de figuras del pasado reciente de Panamá seguirá siendo un tema candente en los próximos meses.

Lo Nuevo