Teleférico Panamá-San Miguelito: Dos consorcios internacionales en el proyecto

- 10/03/2025 14:59
En el acto de precalificación internacional dos consorcios internacionales se presentaron con sus propuestas para la construcción del proyecto Teleférico de Panamá-San Miguelito.
La obra tendrá una extensión de 6.6 kilómetros y contará con seis estaciones, dos de ellas ubicadas en el distrito de Panamá y otras cuatro, en San Miguelito.
De acuerdo con la administración del presidente José Raúl Mulino, este proyecto busca mejorar la movilidad de residentes de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Pero pone especial interés en los residentes de las zonas de difícil acceso al conectarlos, en una primera fase, con la Línea 2 del Metro de Panamá.
Lea aquí: Empresas mostrarán interés en precalificación del teleférico
En el comunicado de la Dirección de Información del Estado se aclaró que uno los proponentes es el Consorcio Teleférico SPE, integrado por Sofretesa, de Panamá; Ingeniería Estrella, de República Dominicana, y Prodemex, de México.
Consorcio Teleférico SPE tiene más de 35 años de experiencia en proyectos de movilidad urbana que incluyen la construcción de cinco sistemas de teleféricos.
Mientras que la segunda propuesta fue presentada por el Consorcio Teleférico de San Miguelito, integrado por Cointer, de España, y Doppelmayr, de Austria.
Este último es considerada una de las empresas líderes en sistemas de teleféricos masivos, turísticos y de carga.
Lea aquí: Seis empresas compiten por elaborar el estudio de impacto ambiental del teleférico
Se conoció que el proceso de precalificación permitirá seleccionar a las empresas que podrán participar en la licitación que será convocada, entre finales de abril y principios de mayo por Metro de Panamá, S. A.
El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien participó este 10 de marzo del acto de precalificación, destacó que el teleférico que se extenderá entre el distrito de Panamá y el de San Miguelito es una de las principales promesas que hizo Mulino durante su campaña.