Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) presentó formalmente una denuncia en la mañana de este 4 de enero contra el diario La Estrella de Panamá.
En un acto legal encabezado por el abogado Rolando Alberto Rodríguez Chong, quien actuó como apoderado judicial del secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes para poner en marcha el proceso.
La denuncia, presentada ante las autoridades competentes, incluye acusaciones contra el Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE), así como contra su presidente, Eloy Alfaro de Alba. Además, los reporteros gráficos Roberto Barrios y Aris Martínez.
Los cargos presentados por Suntracs incluyen supuestos delitos de apología del delito, contra el honor y la seguridad económica.
Estos señalamientos tienen su origen en una nota publicada por ‘La Decana’ el 15 de noviembre de 2023, titulada ‘Caja de Ahorros cierra cuentas bancarias al Suntracs’.
Según el sindicato, esta información ha causado daño a su reputación e integridad, ya que se sugiere que existen “movimientos sospechosos” de dinero para el presunto “financiamiento de actividades de terrorismo”, según fuentes gubernamentales.
En respuesta a esta situación, el pasado 15 de noviembre, Saúl Méndez, líder del Suntracs, denunció al gerente general de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, por el cierre de las cuentas bancarias del sindicato. Méndez también presentó denuncias contra la junta directiva de la Caja de Ahorros por apología del delito y los delitos contra el honor y la seguridad económica.
“Con mala intención dijeron en el periódico y en el titular, claramente, que se trataba de cierre por malos manejos y temas vinculados al terrorismo. Bueno, entonces los periodistas del medio tienen que probar que eso fue así y por eso se ha presentado la denuncia. En el tema de la Caja de Ahorros, el cierre de las cuentas raya en un acto delincuencial, porque al preguntar al Ministerio Público si hay investigación contra el Suntracs, producto de sus cuentas, la repuesta por escrito es que no. La Superintendencia, de igual forma, la respuesta de ellos es que no y a la UAF (Unidad de Análisis Financiero) también se envió una nota que fue contestada donde indican cuáles son sus funciones y entre ellas no está abrir investigaciones. Entonces, si las supuestas autoridades no tienen investigaciones, este acto del director de la Caja de Ahorro, la gerente de Chanis y su junta directiva, tiene que enfrentar a la justicia penal”, indicó Méndez.
La denuncia detalla que el sindicato tenía un total de 18 cuentas en la Caja de Ahorros, todas las cuales fueron cerradas, y se les canceló una tarjeta de crédito. Sin embargo, se destacó que el plazo fijo del sindicato en la entidad bancaria no fue cerrado, ya que está programado para vencer el 18 de octubre de 2024.
Este episodio plantea interrogantes sobre la libertad de prensa y la responsabilidad periodística, generando un debate sobre los límites éticos y legales en la difusión de información que pueda afectar la reputación de individuos o instituciones. Mientras tanto, se espera la respuesta de las partes involucradas y el desarrollo de este caso en el ámbito judicial.
“Vemos con preocupación todo indicio de utilizar la vía judicial para hostigar a medios de comunicación y periodistas, además de intentar sentar precedentes que obstaculicen o frenen la publicación de información de interés general”, señaló Raquel Robleda, presidenta del Fórum de Periodistas.
“El medio informó sobre una decisión tomada por una entidad bancaria, y estoy segura de que ha verificado sus fuentes antes de publicar la noticia; confío en que lo ha hecho tal como lo establece la práctica ética del periodismo responsable”, añadió.
“Cualquier intento de obstaculizar el trabajo periodístico y el derecho de la ciudadanía a la información atenta contra la libertad de expresión y la democracia”, agregó Robleda.
En tanto, Griselda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodismo (Conape) se pronunció tras el hecho, ya que para la organización es fundamental garantizar la defensa de la libertad de prensa y la integridad de los periodistas involucrados.
“Desde el Conape nos mantenemos en alerta ante la denuncia presentada contra los colegas. Se harán gestiones para ayudar con la defensa”, precisó Melo en una declaración a este medio.
El periodista Álvaro Alvarado escribió en su cuenta de X que “por meses, periodistas de distintos medios, empresarios y cualquier ciudadano que nos hayamos atrevido a mostrarnos en contra de los métodos utilizados por Suntracs, hemos sido objeto de ataques en las redes, mediante epítetos descalificadores, como “mercenarios” y “vendidos”, pero son ellos (Suntracs) los que, ofendidos, acuden hoy a @PGNpanama para quejarse porque los ofenden”.
“¿Es que solo Suntracs tiene la autoridad moral para determinar qué es malo y qué es bueno, qué es ofensivo y qué no lo es?”, se preguntó el periodista.
La entidad bancaria cerró varias cuentas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), al detectar “movimientos sospechosos” de dinero para el presunto “financiamiento de actividades de terrorismo”, según informaron altas fuentes del gobierno.
La medida ocurrió en medio de las acciones de protesta y algunos actos vandálicos que se registraron en diversos puntos del país en rechazo a la Ley 406, con la cual se avaló el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Según las fuentes gubernamentales, la entidad bancaria mantiene dentro de sus políticas de gobernanza la facultad de cerrar cuentas si detecta movimientos sospechosos para el presunto lavado de activos o para el financiamiento de actividades terroristas.