Siguen las denuncias por presuntas irregularidades administrativas en la UMIP

Actualizado
  • 12/12/2024 16:42
Creado
  • 12/12/2024 15:35
Estudiantes y profesores expresaron su repudio al actual rector Víctor Luna Barahona

El Grupo Pro Defensa de la Integridad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) denunciaron, este jueves, 12 de diciembre una serie de presuntas irregularidades en esta casa de estudio.

Entre los principales puntos estuvieron las supuestas anomalías dentro de la celebración de las pasadas elecciones para el período 2025-2030. Iniciando con la proclamación de la reelección de Víctor Luna, como rector de la UMIP.

En este proceso electoral -al que estaban convocados estudiantes, administrativos y docentes- se presentaron cuatro candidatos al puesto de rector; quedó en segundo lugar Ernesto Cordovez, de tercero Demóstenes Sánchez y de cuarto Fulvia Garay.

Garay explicó que la persona que desea ser rector o rectora en la UMIP debe contar con una especialidad en el sector marítimo, como dicta la norma.

Por lo tanto, dijo, la proclamación de Luna Brahona se da en incumplimiento de este proceso porque no presenta especialidad, ya que su único recurso es la docencia superior.

“Eso no lo hace a él especialista en el sector marítimo”, criticó.

Garay también señaló que a pesar de la orden emitida por el Consejo Superior para separarse de su cargo durante el proceso electoral, Luna Barahona desobedeció esta disposición, manteniendo su vinculación con la administración universitaria.

Su permanencia, agregó, como rector en propiedad y candidato en las elecciones generó un conflicto de intereses, lo que violó el Reglamento General de Elecciones y afectó la transparencia del proceso electoral.

Fulvia Garay, docente de la UMIP.

Otro incumplimiento, según Garay, es que Luis Barahona no cuenta con los 10 años de experiencia en la industria marítima, que se estipulan en la norma como condición para ser rector de la UMIP. Sumado a que estaría cumpliendo con su segundo periodo de reelección.

Para la profesora universitaria, esta serie de inrregularidades, entre otras más, manda un mal mensaje y perjudican la credibilidad de la universidad.

Además, aclaró que nunca se les ha convocado o comunicado la necesidad de firmar un acta de proclamación de Luis Barahona.

“Esto quiere decir que el Comité Electoral y su junta de escrutinio decidieron proclamar de forma unilateral y sin considerar a los votantes, la candidatura del actual rector”, sentenció.

Omar Jaén, exfiscal anticorrupción, mencionó que actualmente existen tres querellas interpuestas en etapas de proyectos de admisión. Uno en la Procuraduría General de la Nación y los otros dos en la Fiscalía Anticorrupción en contra del rector actual y reelegido, así como del Comité Electoral.

La misma pesan sobre hechos irregulares o posiblemente ilícitos en la cual se enmarcan los posibles delito de su tracción de documentos públicos, delito contra la administración pública de abuso autoridad y contra la fe pública.

“Los mismos están en etapa de investigación y esperemos que surtan su efecto de forma objetiva.También se ha solicitado inspecciones oculares a la Universidad Marítima Internacional de Panamá en busca de recabar pruebas esenciales para estos caso”, confesó Jaén.

Omar Jaén, exfiscal anticorrupción.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones