Gremios piden transparencia en las elecciones, mientras la UMIP navega sin rector

Actualizado
  • 30/11/2024 00:00
Creado
  • 29/11/2024 19:58

En pleno torneo electoral para escoger a sus autoridades, sin rector y en medio de denuncias de irregularidades se encuentra la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), mientras que gremios marítimos piden transparencia ante las elecciones del próximo 5 de diciembre.

La Estrella de Panamá confirmó que, a pesar de que el Consejo Superior -máximo órgano de esta universidad- le solicitó el pasado 22 de noviembre al entonces rector Víctor Luna separarse del cargo, porque aspira a reelegirse como rector, esto no ocurrió.

Luna no tramitó un procedimiento y el rector designado por el consejo, el profesor Tomás Díaz, no ha podido asumir su cargo.

Con ello se perjudica el funcionamiento de la UMIP porque hay consejos administrativos y académicos que solo dirige el rector.

‘La Decana’ intentó obtener la versión de Luna, pero no atendió las llamadas telefónicas ni a los recados.

Mientras tanto, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) y la Asociación de Armadores (ARPA) manifestaron su apoyo a la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien preside el Consejo Superior, en aras de garantizar la transparencia en este torneo electoral.

El respaldo, aducen, es por “su encomiable compromiso de asegurar un proceso electoral que sea transparente, legal y democrático... la UMIP se erige como la principal institución formadora de talento humano altamente calificado para el sector marítimo del país”, cita un comunicado firmado por los presidentes de estos gremios.

Además de Luna, aspiran a capitanear la universidad Ernesto Cordovez, Fulvia Garay y Demóstenes Sánchez; estos tres últimos solo tuvieron, según el calendario decidido por el Comité Electoral Universitario (CEU), cinco días hábiles para proponer sus planes en una votación que se efectuará en un día de rehabilitación estudiantil, lo que merma su participación.

“Se han conocido multiples situaciones que dan pie a tener dudas sobre la transparencia del proceso electoral, empaña el proceso y se pone en tela de dudas lo que acontezca el día de las elecciones”, dijo Joaquín de Obarrio, presidente de la Apademar.

“No queremos que el proceso se vea empañado” como ha ocurrido en otras universidades estatales; lo que ocurre en la UMIP tiene trascendencia internacional, indicó por su parte Rodrígo Hernández, de la ARPA, gremio que becó a 15 estudiantes en la UMIP.

Además de las renuncias en el CEU por supuestas presiones de Luna, a este se le cuestiona por incumplir con los requisitos para ser rector por carecer de una maestría marítima, requerimiento que Molinar prometió -en el último consejo- consultarlo con la Procuraduría de la Administración.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones