Seis empresas compiten por elaborar el estudio de impacto ambiental del teleférico

Actualizado
  • 02/01/2025 10:49
Creado
  • 02/01/2025 10:42
El estudio permitirá evaluar los posibles efectos del proyecto en el entorno e identificará los riesgos y las medidas de mitigación necesarias para garantizar su sostenibilidad

El Metro de Panamá avanza en la selección de una empresa para elaborar el estudio de impacto ambiental (EIA) del teleférico que conectará los distritos de Panamá y San Miguelito.

Ese análisis será clave para determinar la viabilidad del proyecto, el cual será de categoría II, según lo estableció el Metro de Panamá.

El EIA permitirá evaluar los posibles efectos del proyecto en el entorno, identificando riesgos y medidas de mitigación necesarias para garantizar su sostenibilidad.

La obra, que forma parte del plan de movilidad urbana para el área metropolitana, busca ofrecer soluciones de transporte eficientes en un distrito marcado por su compleja topografía y dificultades de acceso.

El proceso licitatorio captó el interés de seis empresas y consorcios, según documentos en Panamá Compra. La presentación de propuestas finalizó el 30 de diciembre de 2024.

Las empresas que presentaron propuestas para la elaboración del EIA del teleférico en San Miguelito incluyen a WSP del Istmo, S. de R.L., con una oferta de $157,700, y al Consorcio CEGYGSA-SERPINCO, S.A., conformado por Consultorías Especializadas G&G S.A. y Serpinco, S.A., cuya propuesta fue de $133,970.57.

También participa Environmental Consulting & Services Inc. (EcosPanamá), que presentó una oferta de $168,500, junto a Proyectos, Ejecución y Control de Desarrollo, S.A., con $159,400.

Por su parte, Corporación Ambiental, S.A. (CODESA) ofreció realizar el estudio por $151,401, mientras que el Consorcio Teleférico OCA Global - GTI, integrado por OCA Global Panamá, S.A. y Global Trends Inc., propuso un costo de $170,669.

Todas las propuestas se sitúan alrededor del precio de referencia establecido, que es de $187,650, lo que demuestra un amplio interés por este proyecto clave para el desarrollo del transporte sostenible en Panamá.

El proyecto de teleférico busca conectar las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, ofreciendo una alternativa innovadora y sostenible para los residentes de San Miguelito.

Ese distrito, que enfrenta limitaciones de transporte debido a su topografía, será testigo de una solución que promete mejorar la movilidad y calidad de vida de su población.

El EIA evaluará aspectos como la ecología terrestre y acuática, calidad del aire, agua y suelo, gestión del tráfico, seguridad vial y riesgos climáticos.

También incluirá medidas de mitigación para garantizar que el proyecto se integre de manera sostenible en el entorno y beneficie a las comunidades locales.

El teleférico fue declarado de interés público mediante la Resolución No. 78 del Consejo de Gabinete, aprobada este 20 de agosto de 2024. Esa decisión permitió al Metro de Panamá iniciar los estudios y procesos para seleccionar un concesionario bajo la modalidad de concesión administrativa.

El proyecto tiene un plazo de cuatro meses para presentar un borrador del pliego de cargos y el contrato correspondiente al Consejo de Gabinete, avanzando así en la materialización de esta importante obra de infraestructura.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones