Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Sanitarios piden unirse a discusión de proyecto que regula los patronatos de hospitales
- 05/04/2022 18:37
- 05/04/2022 18:37
Tras el veto del presidente Laurentino Cortizo del proyecto de ley 550, que establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creadas por el Estado; Juan Carmelo Wong, presidente de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, solicitó una discusión más amplia del proyecto y que sean tomados en cuenta una vez esté de vuelta en la Asamblea Nacional.
Si bien el presidente Cortizo vetó los artículos 1, 9 y 10 por inconvenientes, Wong sostuvo que le preocupa el artículo 8 del proyecto, ya que para ellos representa una inconveniencia importante porque no sólo incluye a los clubes cívicos sino también a las agrupaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales están controladas por el gobierno, y no están de acuerdo con la entrada de la política en los patronatos.
Denunció que en la discusión y análisis de este proyecto de Ley en la Asamblea Nacional, presentado por los diputados oficialistas Víctor Castillo y Cenobia Vargas, los patronatos fueron excluidos completamente, tanto así que en tercer debate, cuando ya la ley pasa a sanción o veto, es que se enteraron.
Por tal motivo, solicitan que una vez el proyecto sea devuelto al Legislativo, sean tomados en cuenta. Piden que el proceso sea participativo y que la discusión empiece de cero porque aseguran que hay puntos que no tienen sentido y es muy lesiva de las leyes ya existentes de los patronatos.
Advirtieron que los funcionarios de salud y los patronatos del Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño, el Instituto Oncológico Nacional, y el Instituto de Medicina Física y de Rehabilitación estarán vigilantes y atentos a la discusión de este proyecto de Ley 550 cuando sea devuelto a la Asamblea Nacional
“Basta de querer politizar las entidades de salud, basta de querer meter la mano en el presupuesto de los patronatos, esto no lo vamos a permitir”, expresó.
Reiteran que les preocupa la intromisión política de los patronatos, ya que en el artículo 10 establece que si hay un empate en las decisiones, el presidente de los patronatos o el ministro de salud serán juez y parte, lo que les parece excesivo. "Ya hay tres personajes políticos en la junta directiva. Con uno más ya tienen toda la posibilidad de hacer los planes que tengan", aseguró.
El pasado viernes 1 de abril el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el veto del proyecto de Ley 550, ya que al proceder a analizar las observaciones presentadas por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, la Caja de Seguro Social, los Patronatos del Hospital Santo Tomás, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Hospital del Niño y Consejo de Gestión del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, encontró razones para objetar parcialmente por inconvenientes los artículos 1, 9 y 10.
En el caso del artículo 1, resulta preocupante la indeterminación sobre qué patronatos, consejos de gestión públicas, comisiones o programas regirá esta normativa, sobre todo, porque la misma no solo se refiere a los que creen en el futuro a partir de su entrada en vigencia de la norma, sino que “da pie a la existencia de rosos con el principio de la seguridad jurídica, frente a la presencia en nuestro ordenamiento positivo de leyes especiales que ya regulan la creación y funcionamiento de patronatos existentes en nuestro medio desde hace décadas".
El artículo 9 del proyecto de ley atañe a la representación legal de las entidades administradoras, por lo que el presidente Cortizo sugirió una modificación en su redacción que contemple de forma taxativa en quién debe recaer la facultad de representación legal de la entidad.
Sobre el último párrafo del artículo 1, objeto de reparo, señaló: "En todos los hospitales en donde exista un patronato, se establecerá un consejo técnico debidamente autorizado, que asesorará al director del hospital en la toma de decisiones técnicas, empero, no define cuál será la dependencia encargada de asumir el gasto de este consejo técnico y, al no hacerlo, podría interferir en que tal responsabilidad presupuestaria recaerá directamente en el Ministerio de Salud, por lo que el Ejecutivo sugiere la adecuación del artículo 10".